Asturias

IU-Verdes propone impedir por ley la vinculación de altos cargos políticos con empresas privadas

Jesús Iglesias, En La Rueda De Prensa De Este Jueves.
EUROPA PRESS

El Grupo Político de Izquierda Unida en la Junta General quiere impedir, mediante una modificación de la Ley de Incompatibilidades del Principado, que los altos cargos políticos de la Administración asturiana, así como sus puestos de confianza (miembros de gabinetes), no puedan mantener ningún tipo de vinculación con empresas privadas, que se puedan beneficiar de las decisiones de éstos. El nuevo marco afectaría también a la Procuraduría General, a la Sindicatura de Cuentas y al Consejo Consultivo.

En una rueda de prensa, el portavoz parlamentario de la coalición, Jesús Iglesias, ha presentado públicamente esta proposición de ley, ya registrada para su debate parlamentario. La intención de IU-Verdes es evitar en Asturias lo que llama "fenómeno de puerta giratoria": "profesionales empresarios entran en política, están un tiempo, y luego salen de la política y vuelven otra vez a los negocios y a la actividad profesional", para obtener beneficio de sus decisiones y contactos realizados.

Así, la proposición de IU establece que "un alto cargo sólo pueda desarrollar en la vida privada la gestión de su patrimonio personal". Además, fija una limitación: cuando su patrimonio personal participa en el accionariado de una empresa, y su participación, aún incluyendo su familia directa (mujer, hijos), suponga más del 10% del capital social de la empresa, tampoco podrá intervenir en la gestión del mismo. Afectaría por tanto a padres, hijos, cónyuges y hermanos, según ha explicado Iglesias.

Desde el punto de vista del portavoz de IU-Verdes, "cuando alguien es un alto cargo que toma decisiones dentro de la Administración o el Gobierno, sobre determinadas materias, no parece lógico que adopte decisiones que favorezcan a personas próximas o a sí mismo, cuando desarrollan actividades privadas que coinciden con esa materia".

Así, ha señalado ejemplos "conocidos", como los de los ex presidentes del Gobierno estatal José María Aznar y Felipe González, "entrando en empresas energéticas, como Hiberdrola o Endesa, con toda naturalidad y con toda normalidad".

La modificación de IU propone también un capítulo de sanciones, que consistiría básicamente en apartar al cargo en cuestión del ejercicio de la función política.

Esta propuesta se une a otras que ya ha registrado la coalición, a fin de aumentar la "transparencia" en la política asturiana, como la creación de una oficina de control presupuestario, o la obligatoriedad de presentar públicamente el patrimonio personal de los cargos públicos.

Además, IU está elaborando una proposición de ley para crear la oficina anticorrupción en la administración asturiana, y otra para que desaparezcan las tres circunscripciones electorales en Asturias, "y que los votos, sea cual sea el municipio de Asturias en el que se emitan, tengan el mismo valor".

No opina sobre mercedes fernández

Preguntado por la apertura de expediente a Mercedes Fernández en la Mesa de la Junta General, Iglesias se ha mostrado franco: "no vamos a opinar sobre nada de lo que se haga en la Mesa de la Junta General. Quienes tomaron la decisión de dejarnos fuera de la Mesa, muy contentos los tres (en referencia a PP, PSOE y Foro), que con su pan se coman la mesa y las sillas de alrededor".