Tom Hanks y Audrey Tautou
Los protagonistas de la película en Cannes. (Reuters) REUTERS/Eric Gaillard
Si Francia puede servir de termómetro para España la cinta protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou se estrenó en casi 900 salas del país vecino el miércoles, además de proyectarse en la apertura del Festival de Cine de Cannes.

Según las cifras divulgadas por el instituto CBO, la película de Ron Howard ya está en el cuarto lugar de la lista de los films más taquilleros del año, por detrás de "Les Bronzés 3", "L'age de glace 2" y "Camping".

La versión cinematográfica del best-seller de Dan Brown también ha quedado detrás de la última entrega de "Harry Potter" o de la "Guerra de las galaxias 3", que superaron las 600.000 entradas el primer día el año pasado.

Los críticos

Los expertos dicen que la película de contenido religioso puede recaudar entre 50 y 80 millones de dólares, entre 39 y 62 millones de euros, cuando se estrene en Estados Unidos el viernes.

Con ello, quedaría compensadas las risas, abucheos y burlas que la cinta recibió cuando fue proyectada ante los críticos en el prestigioso Festival de Cannes.

El crítico del Daily Variety, Todd McCarthy, dijo: 'El director Ron Howard y el guionista Akiva Goldman han eliminado todo el humor del melodrama, dejando una agobiante película llena de conversaciones que está tan cerca del tedio como uno se puede imaginar con todo ese material provocador'.

Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter se lamenta de que la cinta 'nunca alcanza el nivel de un placer culpable. Hay demasiada culpa. No hay placer suficiente'.

Es el Santo Grial de los taquillazos de verano

En las primeras críticas, sólo Lou Lumenick del New York Post la apoyó: ''El Código Da Vinci' es el Santo Grial de los taquillazos de verano: una película rápida que tiene partes inteligentes e irresistibles como la controvertida novela de Dan Brown'.

Las ventas

Fandango, servicio de venta de entradas, dijo que la película ha vendido el 78% de los tickets en las agencias de venta anticipada, y el 88% fueron comprados por personas que reconocen haber leído el libro, que ha vendido mas de 40 millones de ejemplares.

Las malas críticas ayudarán a mejorar la recaudación, al menos a corto plazo

El servicio dijo que en el 74% de los compradores de entradas las convicciones religiosas no afectaron a su decisión.

El libro ha sido criticado por grupos religiosos que rebaten el argumento de que Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron descendencia juntos.

El experto en taquilla Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations, dijo que las malas críticas ayudarán a mejorar la recaudación, al menos a corto plazo.

'Esto significa que la gente está hablando de la película, y a menudo se produce una desconexión entre críticas y audiencia. Lo que realmente importa en esta película es el boca a boca, y no caerá por sí misma hasta el segundo o tercer fin de semana', dijo.

Chad Hartigan, analista de taquilla para Reel Source dijo que esperaba que la película recaudase entre 60 y 80 millones de dólares, entre 46 y 62 millones de euros, ayudada en buena parte por la repercusión de la novela.

'Hemos visto la película y pensamos que es genial. El público será más compasivo que los críticos', dijo.

NOTICIAS ANTERIORES