Málaga

La Diputación pone en funcionamiento un teléfono gratuito de atención a la ciudadanía

Ana Mata, Francisco Gutiérrez Presentan La Línea 900 De La Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

La Diputación Provincial ha puesto en funcionamiento el teléfono 900 770 001 para atender a la ciudadanía con el fin de hacer la institución "más ágil y cercana" a los municipios de la provincia. Desde este número gratuito se podrán resolver cuestiones y plantear sugerencias en materia de asesoramiento, información y defensa de derechos.

La vicepresidenta tercera y delegada del Área de Derechos Sociales, Ana Mata, ha explicado que con esta nueva medida se dará respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos de la provincia, "que cada vez más reclaman mayor participación y conocimiento en los asuntos públicos". Este servicio, ha dicho, es "una puerta de acceso a la Diputación para los vecinos y ayuntamientos de cualquier punto de la provincia".

Este número de teléfono informará de cuestiones como plazos, convocatorias, solicitudes o actos que se realicen desde la Diputación. El objetivo es que, por ejemplo, un ciudadano del municipio malagueño de Júzcar "pueda con una simple llamada gratuita disponer de la información que solicite, así como plantear sugerencias, quejas o reclamaciones".

La línea 900 770 001 pretende establecer una comunicación "proactiva", es decir, no limitarse a informar según la demanda ciudadana, sino adelantarse y ofrecer a la base de datos de la ventanilla única referencias de interés para las asociaciones e instituciones como, por ejemplo, los plazos de presentación para convocatorias públicas, subvenciones o cursos.

Este nuevo servicio podrá facilitar, a petición de los ayuntamientos, información de ámbito municipal, como el calendario de recaudación de tributos o las fechas de las fiestas y ferias populares, han señalado desde la Diputación en un comunicado.

Convenios con menores de 25.000 HABITANTES

Otro de los asuntos en los que se está trabajando desde la Diputación es la posibilidad de establecer convenios con los distintos ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objetivo de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con la institución.

La puesta en funcionamiento de esta línea complementa el servicio de ventanilla única de atención ciudadana, creada recientemente y que se encarga de agilizar los trámites y gestiones con la administración provincial. De esta manera, los ciudadanos no tendrán que desplazarse para requerir cualquier tipo de información, presentación de documentos o reclamación administrativa referente a la institución.

La puesta en marcha de este servicio permite aglutinar hasta cinco departamentos que ofrecían atención a la ciudadanía en la Diputación: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la de Atención a la Ciudadanía, el teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la información sobre la utilización de los espacios de la Diputación.

En este punto, Mata ha explicado que cada uno contaba con una dirección y un teléfono, mientras que ahora "entendemos que la atención que se presta es más centralizada y, por tanto, permitirá ser más eficiente".