Navarra

Gobierno foral financia con 32.000 euros un proyecto para mejorar la gestión de las escuelas de primaria del Congo

La Consejera Torres Junto Al Ministro De Educación Del Congo.
EP/GOBIERNO FORAL

El Gobierno de Navarra, en el marco de las ayudas a la cooperación al desarrollo, ha financiado con 32.000 euros el proyecto 'Fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad de la educación primaria', una iniciativa destinada a mejorar la gestión de escuelas de enseñanza primaria de la República Democrática del Congo.

Este proyecto, cuyos objetivos y contenidos se enmarcan dentro de la Estrategia para el Desarrollo de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Profesional (EPSP) congolesa, fue presentado ante el Gobierno de Navarra por la Fundación Profesionales Solidarios.

Precisamente este lunes, la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Ejecutivo foral, Elena Torres, ha recibido en su despacho a una delegación procedente de la República Democrática del Congo, que le ha explicado los resultados de este proyecto de desarrollo.

La delegación, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, ha estado integrada por el ministro de Educación de la República Democrática del Congo, Maker Mwangu; el director técnico del proyecto, Thierry Lapierre; Mª Ángeles Sotés, directora pedagógica de la Fundación; Nuria Mata, presidenta de la Fundación; Siss Mbongo, médico del proyecto y Paco Remón, técnico del proyecto.

Desde el Ejecutivo han explicado que la Fundación Profesionales Solidarios se ha centrado especialmente en la situación educativa del Congo, caracterizada por "la escasa inversión en educación, la falta de apoyo gubernamental a los colegios públicos (que son de pago), la desmotivación de los profesores y que sólo el 25% de los menores concluyendo la enseñanza primaria por incapacidad de pago de muchos padres".

Para mejorar esta situación, la Fundación de Profesionales Solidarios desarrolla en Kinshasa un programa de "Formación para profesores y directores de escuelas primarias".