Tenerife

El Cabildo inicia el trámite para adjudicar la gestión del túnel de La Cumbre y la circunvalación a la capital palmera

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras y del Servicio de Contratación, ha comenzado el expediente para la contratación del servicio de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma.

En una nota de prensa, el consejero del área, Jorge González, señaló que el Consejo Insular de Gobierno ha aprobado comenzar este trámite, que se ha considerado prioritario para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras de la isla. Mientras éste se haga efectivo, se ha prorrogado la actual gestión de las mencionadas vías hasta finales del mes de febrero de 2012 a Sodepal, para de ese modo mantener los servicios que actualmente prestan el nuevo túnel de La Cumbre y la circunvalación a Santa Cruz de La Palma.

Esta adjudicación conllevará la gestión del nuevo túnel de La Cumbre, de 2.700 metros, así como de sus instalaciones de seguridad y centro de control de túneles. Es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de la Isla.

En el caso de la circunvalación a Santa Cruz de La Palma, está se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias.

Asimismo, dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.

Jorge González indicó que ambas infraestructuras disponen de una zona de control en la que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.