Internacional

Mueren 13 soldados de EE UU y 8 civiles en el peor atentado contra la OTAN en Afganistán

Soldados de la OTAN inspeccionan el escenario del atentado suicida perpetrado en Kabul (Afganistán).
EFE

El Departamento de Defensa estadounidense ha confirmado que los trece militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) muertos este sábado en Kabul en un atentado suicida eran norteamericanos. "Los trece eran estadounidenses", ha declarado el portavoz del Pentágono Jim Gregory en declaraciones a Reuters. Sin embargo, un portavoz de la Defensa canadiense reclama que uno de los soldados fallecidos era de Canadá.

Además de las víctimas mortales de la coalición internacional habría ocho civiles fallecidos, incluidos tres policías y dos menores de edad, todos ellos afganos.

Por su parte, la OTAN ha reconocido, tras haber guardado silencio en un principio, que hay 13 militares fallecidos (5 soldados y 8 civiles que trabajaban para la coalición), aunque no ha especificado la nacionalidad de los soldados.

Se trata del atentado más mortífero contra las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán en los diez años que llevan en el país, desde que derrocaran al régimen de los talibán tras el 11-S, si se excluyen los incidentes con aeronaves.

Fuentes militares occidentales citadas por el diario The New York Times han revelado que fue un suicida quien empotró un vehículo contra un autobús acorazado aliado que iba en convoy. Según este diario, en la explosión murieron 20 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

El atentado ha sido perpetrado ante la Universidad Americana de Kabul, en el distrito de Darulaman, en torno a las 11.15 de la mañana del sábado, hora local (8.45 hora peninsular española), en una ruta frecuentada por los instructores militares en tránsito entre las bases de la OTAN y el Centro de Instrucción Militar de Kabul, en el centro de la capital. El ataque fue cometido por un insurgente que circulaba en un vehículo cargado de explosivos, de acuerdo con la policía.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado en un comunicado el ataque, que fue reivindicado en declaraciones por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, quien elevó a 25 el número de víctimas mortales y a "docenas" el de heridos. "Desafortunadamente, tres civiles murieron en el suceso", añadió el portavoz.

Ataques contra soldados australianos

Por otro lado, tres soldados australianos y un intérprete afgano murieron y otros siete militares resultaron heridos en un ataque perpetrado este sábado en la provincia de Kandahar, en Afganistán, por un hombre vestido con uniforme del Ejército afgano, informó la radio australiana ABC.

En este ataque ocurrido durante un desfile de rutina en Shah Wali Kot también pereció el intérprete, y el supuesto insurgente fue muerto a tiros.

El Departamento de Defensa de Australia no ha confirmado ni desmentido la información, que elevaría a 32 el número de soldados australianos fallecidos desde el inicio de la guerra en Afganistán, en 2001.

Unos 1.500 militares australianos están destacados actualmente en Afganistán, donde participan en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas bajo mando de la OTAN y representan el mayor contingente que no pertenece a la Alianza Atlántica.

loading...