Navarra

UGT impugna la convocatoria de cuatro plazas de Policía Local de Barañain y pide que se elimine el límite de edad

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha interpuesto un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra frente a la convocatoria del Ayuntamiento de Barañain para la provisión, mediante el sistema de oposición, de cuatro plazas de Policía Local, solicitando que "se declare nulo de pleno derecho el límite máximo de 35 años de edad establecido".

El sindicato ha reconocido, a través de un comunicado, que "el Ayuntamiento ha actuado dentro de la legalidad vigente, ya que la ley foral de Policías de Navarra dispone que para ser admitido a las pruebas selectivas de ingreso en los Cuerpos de Policía de Navarra se requerirá ser mayor de edad y no superar los 30 años". Según UGT, "se establece un sistema progresivo de reducción de la edad desde los 35 años (límite anterior a la entrada en vigor de la ley) hasta los 30 que recoge la norma, y que durante los dos primeros años de vigencia, como es el caso, dicho límite seguirá siendo de 35 años".

No obstante, UGT ha señalado que "los límites de edad máximos se han eliminado en los Cuerpos de Policía de todo el mundo, como es el caso del FBI en Estados Unidos, Scotland Yard en Reino Unido o cuerpos policiales de Israel, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, etc." y ha añadido que "existe una tendencia generalizada a eliminar o retrasar los límites de edad como consecuencia de la creciente sensibilidad social frente a la discriminación por razón de edad".

Asimismo, el sindicato ha afirmado que "la doctrina jurisprudencial reciente está reconociendo la nulidad de las cláusulas por las que se fija una edad máxima para concurrir a las pruebas, tal y como ha ocurrido con el sistema de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía". UGT alega, además, que "la Carta de los derechos Fundamentales de la Unión Europea ha incluido expresamente la edad entre las razones por las que se prohíbe toda discriminación".

Por ello, y por considerar que "vulnera el artículo 14 de la Constitución Española", UGT ha pedido que "se declare nulo de pleno derecho el requisito de edad para poder optar a plaza de Policía Local en Barañain".

loading...