A Coruña

Guerra insiste en que "la única solución" a la crisis es incentivar las iniciativas emprendedoras

El Conselleiro Javier Guerra Durante Su Intervención En El Día Del Emprendedor
EUROPA PRESS

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha insistido este martes en que "la única solución" a la crisis es incentivar las iniciativas emprendedoras y ha declarado su intención de que, en el proceso de crear empresas, la Xunta no se convierta en "un estorbo".

Durante su intervención en el acto central del día del emprendedor, Guerra ha considerado que "en este momento más que nunca" es necesario motivar a los emprendedores. "En eso estamos empeñados en la Xunta", ha dicho y ha ejemplificado con las jornadas organizadas por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y BIC-Galicia, y con ayudas como subvenciones a fondo perdido y tres fondos de capital riesgo para iniciativas innovadoras.

"Hay todo un paquete de ayudas para transmitir a la sociedad que emprender es la única solución", ha insistido. Además, ha considerado que en Galicia existe "un problema cultural", puesto que "no hay la idea de que crear una empresa es algo positivo".

También, ha continuado, es necesario superar "la aversión al riesgo". "Los que hablan hoy —en las jornadas— de ejemplos de éxito han tenido muchos fracasos. Hay que aprender a tener fracasos, forman parte del aprendizaje", ha dicho y ha señalado que en otros países las iniciativas fallidas "constan en el currículum".

Otra de las claves, a juicio de Guerra, es la internacionalización de las empresas. "No creo que prácticamente ninguna empresa se pueda crear pensando en el ámbito local", ha indicado y ha llamado a los emprendedores a preparar sus proyectos para "competir con los mejores" y fuera de las fronteras gallegas.

Crear empresas "no es un engorro"

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno gallego no quiere que crear una empresa "sea un engorro" y ha defendido que en la actualidad se pueden crear "en días". Se ha referido a que en Galicia hay "más vocación empresarial que en la media de España" y ha animado a iniciar proyectos, pese al actual momento de "claroscuros".

Guerra ha destacado que este año las iniciativas organizadas con motivo del día del emprendedor se han llevado también a las ciudades de Lugo y Ourense. Entre las actividades, varios expertos exponen sus visiones sobre asuntos como emprender en época de crisis o sobre oportunidades de negocio. Además, responsables de proyectos empresariales explican a los asistentes su experiencia y varias mesas informan sobre las ayudas del Igape.