Internet
Eneko

Cuando la Web inició su imparable carrera, con los primeros navegadores gráficos y la salida a Bolsa de Netscape (1995), unos 30 millones de personas utilizaban la Red. Diez años después somos cerca de 1.000 millones de internautas, uno de cada seis habitantes del planeta.

TELARAÑA PARA RICOS

Si mañana desenchufasen la Red, muchos lo pasaríamos mal; Internet ya está en nuestras vidas y echamos mano de ella para casi todo.

Sin embargo, el crecimiento brutal de la Red (3.233% en diez años) se ha repartido de forma muy desigual por el globo.

Mientras en los países nórdicos, Islandia, Dinamarca, EE UU o Nueva Zelanda Internet llega al 70% de la población, la media mundial es del 16% y en África no llega al 3%. En Liberia, sólo 1.000 de sus tres millones de habitantes (el 0,03%) tienen Internet; en Sierra Leona, 2.000 sobre seis millones.

Sólo Marruecos (10%), Túnez y Sudáfrica (8%) salvan un poco la media africana.

Latinoamérica también es un ejemplo de la brecha digital que se ahonda cada día, con países como Nicaragua (2,2%), Paraguay (2,7%) o Bolivia (3,8%) muy poco conectados.

En España, la mitad de la población no ha utilizado jamás Internet, aunque el porcentaje mejora notablemente entre los jóvenes. A cambio, el español es el cuarto lenguaje en la Red, por delante del alemán y el francés y con mayor potencial que éstos.

RADIOGRAFÍA

Éstas son algunas de las utilidades que ya son realidad en la Red:

Lo más utilizado: Las principales actividades que realizan en el mundo los usuarios son las consultas en buscadores (72%), el uso del correo electrónico (68%) y la consulta de noticias (53%).

Lo que más sube: La mensajería instantánea y la compra de vacaciones son dos de las actividades que han experimentado un mayor crecimiento.

Blogs: Cada hora se escriben 50.000 nuevos post en algunas de las 40 millones de bitácoras, incluidas las 12 que cuelgan de 20minutos.es

¿SABÍAS QUE...

... si buscas en Google el término Internet aparecen 6.060 millones de entradas?

... Leonard Kleinrock desarrolló la tecnología que hizo posible Internet en 1961 y nadie le hizo caso?

... existen más de 70 millones de sitios web activos y más de 40 millones de dominios .com?

... el dominio sex.com fue vendido por 14 millones de dólares?

... los espectadores de CNN eligieron el nacimiento de Google como el evento más importante de la historia de Internet?

NOTICIAS RELACIONADAS