Málaga

Detienen a un hombre por robar 100 euros a una turista a través del 'método del clavel'

La Policía Local de Málaga ha detenido a Manuel S.F., de 34 años y natural y vecino de Málaga, como presunto autor de un delito de robo con violencia, además de una falta de hurto en grado de tentativa. Al parecer, el hombre utilizaba el 'método del clavel' para robar a turistas, llegando a sustraer 100 euros a una holandesa.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 15.30 horas del pasado día 28 de septiembre en la plaza de la Constitución, donde los agentes sorprendieron al individuo introduciendo su mano en el bolso de una turista, según han informado desde la Policía Local en un comunicado.

Previamente, los policías, que prestaban su servicio de paisano en prevención de la comisión de robos y hurtos, observaron como asaltaba a turistas con el pretexto de venderles claveles con la intención de sustraerles dinero y efectos, por lo que decidieron seguirlo a cierta distancia.

En un momento dado, los agentes observaron cómo el individuo introducía una de sus manos en el bolso de una turista, momento en el que intervinieron para evitar el hurto. Tras ello, procedieron a su identificación y comprobaron que carecía de cualquier tipo de documentación.

Así, mientras se disponían a trasladar al individuo a efectos de identificación para denunciarlo por los hechos descritos, dos hermanas, de nacionalidad holandesa, se acercaron a los agentes para informarles de que reconocían al individuo, "sin ningún género de dudas", como el autor del robo de 100 euros a su madre, perpetrado días atrás, mientras paseaban juntas por la playa de la Malagueta.

Al parecer, el individuo se acercó a las tres con la presunta intención de venderles un clavel, aprovechando para sustraer 100 euros del monedero de la víctima cuando ésta pretendía pagarle la flor. No obstante, una de las hijas se percató de ello y, para evitarlo, comenzó a forcejear con el individuo, que, presuntamente, le propinó un "fuerte" empujón y huyó del lugar a la carrera.

Ante lo manifestado, los policías locales procedieron a la detención del individuo, así como a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puesto a disposición judicial. ANTECEDENTES

En el trabajo llevado a cabo por la Policía Local de Málaga para prevenir este tipo de hechos delictivos, el individuo ha sido denunciado en varias ocasiones a lo largo del año en base a la Ordenanza Municipal para la Garantía de la Convivencia y la Protección del Espacio Urbano por ofrecer flores a turistas en la vía pública de manera persistente o intimidatoria y careciendo de autorización municipal para ello.

Esto, a su vez, ha dado lugar a que haya sido denunciado judicialmente por la presunta comisión de falta de desobediencia, prevista en el artículo 634 del Código Penal, debido a su reincidencia en la mencionada actividad ilícita.

Esta reiteración y, como consecuencia, desobediencia a los agentes de la autoridad, esta motivando sentencias judiciales en las que los denunciados, la mayoría mujeres, están siendo condenados como autores de falta contra el orden público, con penas de multa que, en algunos casos, son cercanas a los 1.000 euros, así como al pago de las costas procesales, han apuntado.