Navarra

El Gobierno de Navarra participa en un congreso sobre la diversidad cultural y lingüística del Camino de Santiago

Gómez, Varela, Vázquez, Lorenzo Y Delfino Durante La Inauguración Del Congreso.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra participa, a través del Instituto Navarro del Vascuence, en un congreso sobre el presente y el futuro de las lenguas y culturas del Camino de Santiago. El encuentro se celebra este viernes y sábado, días 21 y 22 de octubre en Santiago de Compostela.

La reunión ha sido inaugurada esta tarde en un acto en el que han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Maximino Gómez; en representación de la Xunta de Galicia, el consejero de Cultura y Turismo, Roberto Varela, el consejero de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; así como el director de Proyecto Culturales de la Unión Europea, Eugenio Delfino, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El congreso, titulado 'Las lenguas y culturas del Camino de Santiago de Compostela: presente y futuro', tiene por objeto vincular el plurilingüismo y la diversidad cultural a través de una de las principales referencias vertebradoras de Europa, el Camino de Santiago.

En él se abordarán cuestiones relativas a la historia de diversas lenguas y culturas regionales de Europa, como el gallego, el occitano, el aragonés, el bretón, el niederdeutsch y el euskera, con la mirada puesta, además, en el presente y el futuro.

La realidad de Navarra será expuesta por el director del Servicio de Formación y Fomento del Vascuence, Julen Calvo, en una mesa redonda sobre el proyecto C&Lang como modelo de promoción de la diversidad lingüística y cultura de Europa; por el profesor de la Universidad de Navarra, Asier Barandiaran, en una conferencia sobre las circunstancias del euskera en la Comunidad foral en el contexto europeo; y por el director gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Maximino Gómez, en una mesa redonda sobre la promoción de las lenguas minoritarias desde las instituciones regionales europeas.

loading...