León

CC.OO. considera que la tramitación del Decreto Ley de Regulación de Parque Eólicos debería pasar al nuevo Gobierno

El secretario estatal de Política Sindical de la Federación de Industria de CC.OO., Vicenç Rocosa Girbau, ha manifestado este viernes que el Ejecutivo central debería dejar la tramitación del Decreto Ley de Regulación de Parque Eólicos al nuevo Gobierno.

Esta sería la opción "más razonable" y permitiría que el nuevo Gobierno abriera un nuevo proceso de diálogo con las organizaciones sindicales y las comunidades autónomas con el objetivo de marcar el futuro de energía eólica en el país.

Asimismo, aseguró que CC.OO. no se resignará a que se "desmonte" un sector que ha sido "de éxito" y que resulta necesario. "La energía eólica juega un papel fundamental y parte del Gobierno parece tener interés para que no crezca", apostilló.

Al respecto, puntualizó que el Decreto no se ha negociado con sindicatos, se tramita "deprisa y corriendo" y con consecuencias para el futuro que supondrían la "parálisis" para el sector si se aprueba en los términos en que se plantea actualmente.

Además, destacó la importancia del sector, que se sustenta en que supone una buena parte de la energía que se consume en el país, además de la industria, los empleos y la tecnología que hay detrás. A su juicio, el sector eólico es "el ejemplo de éxito" con tecnología desarrollada en el país y ha registrado un crecimiento "muy importante" dentro del contexto europeo.

Más de 30.000 TRABAJADORES

En este sentido, agregó que el sector cuenta con un volumen de empleo de más de 30.000 trabajadores, una industria con tecnología y empresas que construyen e instalan tanto en España como para mercados exteriores. "Es algo que funciona y se está estropeando", apuntó.

Vicenç Rocosa Girbau realizó estas declaraciones tras mantener una reunión en León con los secretarios regional y provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Gonzalo Díez Piñeles y Alberto González Llamas respectivamente y los coordinadores nacionales de las empresas fabricantes de bienes de equipo para el sector eólico como Gamesa, Alstom Power, LM Wind Power Castilla y León, Acciona Eléctrico y Vestas León.

En el encuentro se plantearon las consecuencias que tendría la aprobación del Decreto Ley de Regulación de Parque Eólicos tal y como se plantea en estos momentos, una situación a la que hay que sumar el difícil momento que atraviesa el sector por carecer de un mercado interior que tire de la demanda.

Por todo ello, CC.OO. considera necesario adoptar compromisos industriales para desarrollar actividades productivas y de investigación y desarrollo que aseguren el empleo en el país.

En este sentido, argumentó que no se puede permitir que el Gobierno sitúe un crecimiento de la capacidad de generación eléctrica del sector eólico desde los actuales 20.000 megavatios a los 35.000 en el año 2020 y a cambio "cercene" este crecimiento con una regulación que en realidad supone "un freno" a la instalación de los 15.000 megavatios más terrestres y de otros 3.000 marinos.