[Crónica TIFF 2013] Las brujas de Zugarramurdi enloquecen Toronto

La película de Álex de la Iglesia se estrena con muchas risas. Mañana tendrá más en el pase del público. Y antes, la ternura de Miyazaki. Así fue la última jornada de prensa en el Festival. Hasta el año que viene. Por IRENE CRESPO (Toronto)
[Crónica TIFF 2013] Las brujas de Zugarramurdi enloquecen Toronto
[Crónica TIFF 2013] Las brujas de Zugarramurdi enloquecen Toronto
[Crónica TIFF 2013] Las brujas de Zugarramurdi enloquecen Toronto

¿De qué se habla hoy en Toronto? It’s done! C’est fini! ¡Se acabó! Bueno, sí, mañana aún hay pases de público y el domingo conoceremos el Premio del Público, el más importante del Festival, pero esto se ha acabado. Por eso hoy se hablaba en Toronto de que ha sido un buen festival, en programación de películas, alfombras rojas, visitas de famosos… y buen tiempo. A pesar de los 10 grados y viento gélido de hoy.

¿Qué hemos visto hoy? The Wind Rises, la última película de Hayao Miyazaki. LA ÚLTIMA. Un bonito e inspirador final para la carrera del maestro del estudio Ghibli sobre los sueños, aspiraciones, las ideas y el trabajo por encima de todo, de los conflictos del progreso personificados en Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico que se desvive por cumplir su sueño de crear un buen avión, a pesar de que será usado para la guerra. Un repaso a la historia de Japón en el segundo cuarto del siglo XX, una tierna historia de amor y una preciosa naturaleza.Y un último mensaje de Miyazaki: Le vent se lève, il faut tenter de vivre. Hay que vivir. El broche final del día y del festival fue Las brujas de Zugarramurdi o en la genialidad de título en inglés, Witching & Bitching, que va a enloquecer mañana, seguro, al público en el estreno mundial en la sección Midnight Madness. Desde ese Bob Esponja acribillado, a las 'señoras' (con pelucón) de Bilbao, a los diálogos soberbios de comedia romántica con brujas que andan por el techo. Puro entretenimiento. Gran reparto. Muchas, muchas risas en el primer pase de prensa hoy.

¿Qué te has perdido (y ya no se puede recuperar)? En los links (abajo) se puede ver. Mucho. Demasiado. Pero ya lo sabíamos, la programación y la actividad de Toronto es inabarcable.

¿Con quién has hablado? Con todos los periodistas y compañeros que se iban marchando hoy.

¿Qué has comido? Sopa de udon con pollo y una cookie de chocolate blanco y macadamia. El banquete final.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Una bonita y tranquila despedida. Nos vemos el año que viene, Toronto. Esperemos. O antes aún en la súper exposición a David Cronenberg que inauguran en noviembre.

Torontómetro: Prisioneros, 12 años de esclavitud, Enemy, Joe y The Disappearence of Eleanor Rigby: Him and Her. Pero no se sabe de por dónde tirará el público. ¿12 años de esclavitud?

Día 1: La (no) revolución de Wikileaks

Día 2: De 'Prisioneros' a esclavistas

Día 3: Apunten: Chiwetel Ejiofor

Día 4: Gravitando alrededor del Oscar

Día 5: ¿Otro Oscar para Meryl Streep?

Día 6: Amor y revolución

Día 7: Jason Reitman vs Jason Bateman

Día 8: Nicolas Cage, qué grande eres

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento