Navarra

Aralar muestra su "plena adhesión" a la Conferencia de San Sebastián, "un paso irreversible hacia la paz"

El Coordinador General De Aralar Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS

Aralar ha mostrado su "plena adhesión" a las conclusiones de la Conferencia de San Sebastián, a las que otorga su "completo apoyo". A su juicio, este encuentro es un "paso cualitativo e irreversible hacia la paz y normalización política". "Hemos entrado en un estadio diferente, en el que queremos avanzar hacia la paz permanente", ha dicho.

Aralar ha remitido a los medios una declaración política con cinco puntos, en la que se "une" a las conclusiones de la Conferencia "en sus requerimientos a la organización ETA y a los gobiernos de España y Francia". "ETA debe declarar el cese definitivo del uso de la violencia", ha expuesto, para agregar que "los Gobiernos de España y Francia deben abrir el camino al diálogo para resolver las consecuencias de este contencioso de origen político".

Según ha indicado, "la dignidad de todas y cada una de las víctimas exige en justicia una altura de miras y una actitud favorable al diálogo, sean cuales sean su ideología o la violencia de que hayan sido objeto". Y añade que "la situación de los presos de conciencia y de los condenados por hechos de motivación política, así como la de sus familiares y allegados requieren que sean atendidas las propuestas de la Conferencia de paz".

Aralar se adhiere asimismo al llamamiento efectuado en las conclusiones de la Conferencia "convocando a todas las ciudadanas y ciudadanos a su participación". En su opinión, "corresponde a la sociedad el papel fundamental en el proceso de paz y debe asumir el principal protagonismo".

"La ética en que se funda la paz precisa de una sociedad de personas iguales, con recíproco respeto y perdón, sin vencedores ni vencidos", ha señalado, y ha hecho un llamamiento a todas las personas "de abandono del lenguaje militar de victorias y derrotas; máxime a quienes afirman que no existe guerra".

En otro punto de la declaración, Aralar hace llamamiento "expreso" también al Gobierno vasco y al Gobierno de Navarra para que se involucren en las propuestas por la Conferencia. "La voluntad mayoritaria de las ciudadanas y ciudadanos de estas dos comunidades autónomas así como la responsabilidad política requieren en estos momentos que los gobiernos presididos por doña Yolanda Barcina y don Patxi Lopez estén a la altura de las circunstancias", ha dicho.

Aralar ha señalado que la paz es la "infraestructura social" de la convivencia, de la justicia y de la solidaridad. "Siempre es necesaria la paz y es más imprescindible que nunca en estos difíciles momentos de crisis", ha sostenido.

Por ello, la formación abertzale ha expresado el agradecimiento a las personalidades y organizaciones que "han contribuido" a la Conferencia de San Sebastián, "por encima de cualquier mezquino intento de desacreditación".

Ha expresado finalmente su "confianza plena" en los ciudadanos de "Navarra, de Euskal Herria y también de España y Francia". "Estamos juntos en el propósito de lograr una paz duradera y justa para nosotros y nuestros descendientes", ha apuntado.

loading...