Teruel

La Diputación de Teruel inicia un proceso de explotaciones agropecuarias el programa europeo Medstrategy

Cabras
SLOW FOOD

La Diputación de Teruel y la Fundación para el Desarrollo Social promueven el proyecto "Un rebaño de oportunidades", dentro del programa europeo, Medstrategy, incluido en la iniciativa comunitaria MED.

Esta propuesta estudiará la posibilidad de implantar explotaciones ganaderas de ovino y caprino en municipios de la Comarca Comunidad de Teruel en los que esta actividad haya desaparecido.

El objetivo es iniciar un proceso de participación que implique a los representantes políticos de esta demarcación, técnicos y expertos del sector ganadero, y representantes sociales. De esta manera se conocerán las condiciones que son necesarias y suficientes para que una familia pueda subsistir, gracias al autoempleo, en una actividad empresarial agropecuaria.

Los últimos datos socioeconómicos demuestran que es necesario intervenir para producir riqueza y empleo. Se ha elegido esta experiencia porque se plantea sobre la base del desarrollo endógeno. La primera reunión celebrada en Perales de Alfambra sirvió para explicar el contenido y calendario de este proyecto. Las conclusiones, de este primer encuentro, señalan que aunque recuperar las explotaciones agropecuarias es una tarea fácil, sí merece la pena afrontar este proyecto piloto.

Este es el punto de partida de las mesas de trabajo sectoriales programadas en el Instituto Agroambiental de San Blas que tendrán lugar los días 18 y 25 de octubre, y, 2 y 8 de noviembre.

El Programa Europeo Medstrategy tiene como objetivo global mejorar y dirigir la gobernabilidad territorial de las zonas rurales mediterráneas hacia la sostenibilidad, gracias a una planificación integrada. En este proyecto intervienen 7 socios principales: Intermunicipal Consortium "Tindari-Nebrodi"(Sicilia, Italia), ANCI Asociación Regional de Municipios de Sicilia (Italia), Kazantzakis (Creta, Grecia), Centro para Fuentes de Energía Renovable, CRES (Attiki, Grecia), Diputación Provincial de Teruel (España), Fundación para el Desarrollo Social (España) y Municipio de Pembroke (Malta).