Navarra

PSN propone que los cargos públicos no puedan cobrar en dietas más de un 10 por ciento de su salario

Juan José Lizarbe Y María Chivite (PSN)
EUROPA PRESS

El PSN ha propuesto que los cargos públicos no puedan cobrar en dietas más de un 10 por ciento de su salario bruto recogido en los Presupuestos de Navarra, con el objetivo de traer a las retribuciones públicas "la mesura y la transparencia que siempre deberían haberles acompañado".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha explicado en rueda de prensa, junto con el parlamentario socialista Juan José Lizarbe, que el departamento de Presidencia, dirigido por el socialista Roberto Jiménez, tiene ya "casi listo" un borrador para una ley de transparencia sobre los ingresos de los cargos públicos a través de la que se quiere limitar al citado 10% la suma total de todas las dietas.

María Chivite ha dicho que "de esta forma no habrá posibilidad de que se cobren dietas opacas en órganos opacos". "Ésta es una propuesta que hace el PSN al Gobierno de Navarra y esperamos que UPN esté a la altura de las circunstancias", ha señalado, para afirmar que el PSN viene trabajando "desde hace meses" en esta iniciativa.

Como ejemplo, Chivite ha explicado que si la presidenta del Gobierno de Navarra cobra 69.000 euros, podría ingresar como máximo en dietas 6.900 euros anuales por su pertenencia a todos los consejos de administración en los que esté, incluido Caja Navarra. En el caso de los consejeros, el máximo anual que podrían cobrar en dietas es de 6.400 euros y los directores generales 5.500 euros.

María Chivite ha recordado que en la actualidad, el único límite legal que existe al cobro de dietas está recogido en la ley de incompatibilidades y se refiere al cobro de dietas por pertenecer a consejos de administración en empresas públicas. El tope es cobrar es de dos consejos de administración, pero no se establecen otras consideraciones.

La portavoz socialista ha dicho que "cuando se acepta un cargo en un consejo se adquiere una responsabilidad que debe estar retribuida, pero con mesura y con transparencia". "No estamos de acuerdo con que el cobro de estas dietas sea parte de un sueldo, porque los sueldos vienen recogidos en los Presupuestos. No vale bajarse el sueldo y que las dietas no tengan control", ha dicho.

Preguntada sobre la propuesta que hizo este miércolesla presidenta Yolanda Barcina para reducir órganos y remuneraciones en Caja Navarra, María Chivite ha dicho que es "una propuesta que llega tarde, que viene presionada por las circunstancias y es insuficiente, porque no da luz ni taquígrafos a lo que cobran los políticos". "De hecho, todavía no sabemos qué ingresos públicos tuvo la señora Barcina el año pasado. Consideramos que tiene que haber un límite y que tiene que estar establecido por ley", ha dicho.