El primer reto del nuevo mandatario será nombrar a un primer ministro, para lo cual tiene que negociar con el resto de partidos por no contar con suficiente mayoría en el Parlamento. En sus comienzos, Preval fue seguidor del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, pero más tarde fundó un nuevo partido político, Lespwa (La Esperanza), con el que resultó vencedor en las elecciones del pasado mes de febrero.

Este técnico agrónomo de 63 años, que ya fue presidente del país de 1996 a 2001, asume nuevamente el cargo en una etapa de paz tras tres  años de episodios violentos.

4 Claves sobre Haití

El caos es el protagonista

1¿Cuál es el origen de los últimos conflictos?

El asesinato del líder paramilitar Amiot Metayer en 2003 fue el detonante de la violencia que azota al país caribeño.

2¿Qué ha hecho la ONU?

Envió un contingente de pacificación. Unos 6.700 soldados de más de 20 países, entre ellos España, velan por la seguridad de sus 8,5 millones de habitantes.

3¿Cómo está su economía?

La situación económica haitiana no puede ser peor, ocupando el primer puesto de pobreza en el continente americano, y su PIB por habitante es de 390 dólares.

4¿Cómo se sustenta?

Casi la mitad de su presupuesto procede de la financiación internacional. El 70% de los haitianos dependen de una agricultura de subsistencia.