Vizcaya

Un 80% de los vascos se declara feliz en el trabajo, pero un 40% cambiaría para ser "aún más feliz"

Un 80 por ciento de los vascos se declara feliz en el trabajo, pero un 40 por ciento cambiaría para ser "aún más feliz" y un 38,8 por ciento asegura que cambiaría de profesión "si pudiera echar el tiempo atrás", según recoge la II Encuesta Adecco 'La felicidad en el trabajo'.

Según este estudio, casi 7 de cada 10 vascos piensan que para ser feliz en el trabajo hay que tener vocación para desarrollarlo, frente a un 30,6 por ciento que opina que no es necesario tenerla.

El 81,2 por ciento de los encuestados cree que un trabajo con reconocimiento social hace más feliz al profesional, frente a un 18,8 por ciento que no lo ve necesariamente así. La gran mayoría (97,6%) de los vascos opina que la felicidad influye en el rendimiento y en la productividad de un empleado, frente a tan solo un 2,4 por ciento que piensa que no influye.

Más de 6 de cada 10 encuestados opinan que la felicidad en el trabajo "es mayor al comienzo de un reto profesional, pero que se va agotando con el tiempo".

Ostentar un cargo y ejercer más responsabilidades en el puesto de trabajo no aporta más felicidad al trabajador y así lo aseguran más de 8 de cada 10 encuestados.

Por otro lado, los factores más importantes para ser feliz, según los vascos, son el ambiente laboral, seguido de la realización personal y el desarrollo de las habilidades individuales, el sueldo y un buen horario. Menos importantes que los anteriores resultan los beneficios sociales, la cercanía al lugar de trabajo y el jefe.