Toledo

PSOE C-LM dice que la "mala fama" de la clase política no es por el número de diputados, sino por el "nivel de insulto"

Esther Padilla
EUROPA PRESS

El PSOE de Castilla-La Mancha considera que la "mala fama" que tiene la clase política en el país no radica en que haya más o menos senadores y diputados —reducción que propone Mariano Rajoy—, sino en el "nivel de insulto" al que se ha llegado, como es el caso de ésta región.

De este modo se ha pronunciado la secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido, sobre la propuesta del PP de reducir en medio centenar el número de diputados en el Congreso desde los 350 actuales a los 300 como medida de ahorro, así como recortar "drásticamente" el número de cargos políticos en puestos intermedios de la Administración.

Sobre este asunto concreto Padilla ha defendido que la "mala fama" de los políticos está alentada, entre otras cosas, por "comportamientos como los que el PP de Castilla-La Mancha protagoniza día a día", precisando que estos dirigentes tienen "una responsabilidad y una tarea que llevar a cabo".

Es por ello que ha insistido en que el problema no está en reducir el numero de diputados o senadores como proponen los 'populares', "sino en reducir el nivel de insulto y de mediocridad que hay entre los políticos, especialmente en las filas del PP".

Comisión del estatuto del diputado

En otro orden de cosas, Esther Padilla ha señalado que los parlamentarios socialistas van a volver a pedir, en sede parlamentaria, la convocatoria urgente de la Comisión del Estatuto del Diputado, a fin de que la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero, se retracte de los "insultos" lanzados a dirigentes socialistas.

Padilla, que ha condenado que Casero, después de llamar "pajarraco" al expresidente regional José María Barreda, le calificara este lunes de "bandolero" ha defendido que una dirigente política que muestra tan escaso respeto por la máxima institución de la región, no es "digna" de seguir siendo su vicepresidenta.

Para finalizar, la dirigente socialista se ha dirigido al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, que tildó estos "insultos" de "acepción lingüística aumentada", para preguntarle si aceptaría que en sede parlamentaria los socialistas llamasen a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, "pajarraca" o "bandolera".

Retención de tributos

De otro lado, preguntada sobre los municipios de la región a los que el Estado va a retener los tributos por no presentar la liquidación de las cuentas de 2010, Padilla, tras destacar que el el 88 por ciento de los municipios ha cumplido y ha presentado a su tiempo estas cuentas, ha incidido en la necesidad de que los ayuntamientos, con independencia del color político, tienen que cumplir con las normas del juego.

"Tan importante es presentar las cuentas como cumplir con los presupuestos en plazo, pero lo más importante es que cada uno asuma su responsabilidad y cumpla las reglas de juego que entre todos nos hemos dado, que es la presentación en tiempo de las cuentas públicas".

Esto ha llevado a Padilla, tras ser preguntada por los medios, a recordar que el PSOE ha presentado iniciativas en Cortes para exigir al Gobierno regional que explique por qué no ha presentado los presupuestos.

Después de precisar que la Mesa de las Cortes de este lunes no se ha posicionado sobre esta petición, Padilla ha dicho que lo más importante de este tema, no es tanto la calificación o no de su petición, sino que el PP explique por qué está retrasando la presentación de las cuentas del 2012.

"Nosotros ya lo sabemos, pero los ciudadanos tienen que saber que Cospedal no presenta los presupuestos siguiendo una estrategia nacional del PP para que no se les vea el plumero más de lo que se les está viendo, y para que no se vea que van a recortar en sanidad, educación, y servicios sociales", ha lamentado.

loading...