Zaragoza

Los precios suben un 0,2% en septiembre en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 3,2%

Fili Y Kili En "El Hobbit"
WARNER BROS.

Con este aumento, la inflación acumulada ha sido de un 1 por ciento en la comunidad aragonesa.

Por grupos, los precios han subido un 3,7 por ciento en Vestido y calzado; un 3,6 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco; un 1,1 por ciento en Enseñanza; un 0,6 por ciento en Transporte; un 0,3 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco, en Menaje y Otros. Les siguen alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de un 0,2 por ciento, al igual que Vivienda, mientras que Medicina y Comunicaciones han subido un 0,1 por ciento.

Los precios han experimentado un descenso de un 2,3 por ciento en ocio y cultura, y de un 1,6 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes.

Los precios se mantuvieron en el área de Vivienda y subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (4,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Transporte (0,6 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), Enseñanza (0,4 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,1 por ciento) y Otros conceptos (0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas las provincias, sobre todo en Terue, donde han subido un 0,7 por ciento. En Huesca, un 0,5 por ciento y en Zaragoza un 0,1 por ciento.

A nivel nacional el IPC se ha incrementado dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha subido una décima, hasta un 3,1 por ciento, tras cuatro meses registrando descensos.

El INE ha achacado la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2 por ciento y en el 7,9 por ciento, respectivamente. En cuanto a la tasa mensual, que ha experimentado por segundo mes consecutivo un repunte, esta vez de dos décimas, el ascenso se ha atribuido al fin de las rebajas en vestido y calzado y al encarecimiento de los carburantes y el tabaco y también de algunos alimentos, como la carne de ovino, la de ave y el pescado fresco.

Todas las cc.AA.

Suben sus precios

Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual, salvo Baleares, donde los precios se han mantenido estables. Los ascensos más acusados lo registraron Ceuta y Melilla (0,6 por ciento), y Andalucía y Castilla-La Mancha (0,4 por ciento).

Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco registraron una subida mensual de un 0,3 por ciento, mientras que en Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra los precios se incrementaron un 0,2 por ciento en septiembre. Las menores subidas fueron para Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, con un avance de un 0,1 por ciento.

En tasa interanual, las comunidades con las tasas interanuales más elevadas han sido Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas con un 3,5 por ciento), seguidas de Asturias, Castilla y León, Galicia (3,4 por ciento). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Canarias y Ceuta (2,6 por ciento) y Melilla (2,4 por ciento).

loading...