Zaragoza

Cáritas se compromete con las personas que sufren alguna enfermedad mental

Cáritas lucha por las personas que sufren una enfermedad mental y trabaja para que puedan conseguir la máxima autonomía personal y social, así lo ha manifestado esta entidad con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Los objetivos de esta labor vienen marcados en una doble dirección, la de promover la rehabilitación mediante el mantenimiento e integración de los usuarios en su entorno comunitario y mediante el apoyo y asesoramiento a las familias.

Los trastornos mentales están poco valorados como enfermedades, se sitúan con frecuencia muy al lado de la consideración de un 'estigma', sin pensar que esta calificación puede generar grandes repercusiones en los afectados.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales representan el 13 por ciento de las discapacidades y la mayoría de ellas no son diagnosticadas correctamente o son simplemente ignoradas.

Por otra parte, los trastornos mentales se enmarcan con frecuencia en un entorno de vulnerabilidad social, de pobreza, de dependencia y hasta de exclusión social. Los afectados viven en situaciones de gran precariedad y especialmente de precariedad económica, lo cual les resta en un alto grado sus posibilidades de autonomía personal y social.

Cáritas, en Zaragoza, dispone del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, que atiende a 40 personas, además de un Proyecto de Acompañamiento en domicilio.

El 46 por ciento de los usuarios de este centro zaragozano residen con sus padres. La escasez de recursos económicos y la dependencia derivada de la enfermedad, limita las posibilidades de vivir de forma autónoma.

Por ello, Cáritas considera que es preciso apostar por intervenciones centradas en el ámbito comunitario que refuercen y apoyen a las familias, evitando la institucionalización.

Debe ser responsabilidad de todos los agentes e instituciones crear y lograr recursos específicos para trabajar en pro de la salud mental, pero, en mayor medida, en pro de la integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad.

Los usuarios del centro San Carlos de Cáritas de Zaragoza, han elaborado un manifiesto en este Día de la Salud Mental 2011.

"Escribimos esta carta para que la mayoría de las personas nos conozcan tal como somos y nos hagan un hueco en la sociedad. Que ésta, es una enfermedad como otra cualquiera. Los que la padecemos sabemos lo que es, pero el que no la tiene no se imagina por lo que pasamos. La soportamos con dignidad.

Aragón es una de las regiones en las que las enfermedades mentales van en aumento debido al estrés y la depresión a causa de los tiempos que vivimos. Estas enfermedades las conocemos y las aceptamos como seres humanos que somos.

Ahora, con la Ley de Dependencia, parecía que iba a existir más oportunidades para que las Instituciones Públicas ayudaran a las personas con enfermedad mental que lo necesitaran, lo que habría supuesto un avance, aunque insuficiente.

La desinformación y la imagen que a menudo se da de nosotros en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), suele relacionar enfermedad mental con agresividad, hace que la sociedad no nos comprenda y nos tenga miedo.

Pero no sólo la sociedad debe cambiar. Somos conscientes de que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte: para controlar los síntomas de la enfermedad debemos acudir regularmente al psiquiatra, tomar correctamente el tratamiento, ir al Centro* Haciendo esto, seremos personas útiles a la sociedad y ayudará a que seamos más aceptados y comprendidos.

Por todo lo comentado, no existe un motivo para tener miedo de una personas con esquizofrenia o cualquier otra enfermedad mental porque, como a nosotros nos gusta decir, ¡no somos enfermos, tenemos una enfermedad!".

loading...