Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga decide paralizar el tranvía al no poder asumir sus costes de explotación

El Alcalde De Vélez-Málaga Se Reúne Con Representantes Del Tranvía
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha anunciado su decisión de paralizar antes del 1 de noviembre el tranvía de la localidad y reestructurar completamente el servicio municipal de transporte de viajeros, al no poder hacer frente al déficit que arrastra el sistema tranviario y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

Así lo ha dado a conocer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), tras mantener este lunes una reunión con los responsables de Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte; los servicios técnicos municipales, y el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Enrique Benítez.

El regidor ha reconocido en rueda de prensa que la decisión adoptada "es muy difícil", pero ha asegurado que el Gobierno municipal se ha visto obligado a tomarla "por responsabilidad y para garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento, la propia prestación del servicio de transporte y no poner en riesgo otros servicios municipales".

Así, ha indicado que, pese a que el Consistorio ha ido abonando a Travelsa buena parte de las cantidades que le adeuda, el déficit del tranvía ronda aún los 1,6 millones de euros, y se preveía que el próximo año, si se ponía en marcha la segunda fase del trazado, el pago anual a la empresa estaría en torno a los 2,6 millones.

Para el alcalde, esos 2,6 millones son una cifra "inasumible", ya que supone casi el nueve por ciento del presupuesto municipal", por lo que, de acuerdo con la empresa, se ha optado por detener el servicio para evitar que siga generando costes. No obstante, el Ayuntamiento deberá seguir abonando casi dos euros por viajero en concepto de compensación de la tarifa técnica y para hacer frente al pago de las tres unidades del tranvía.

El tranvía de Vélez-Málaga, el primero de sus características puesto en marcha en Andalucía y en cuya implantación se han invertido en torno a 40 millones de euros, entre infraestructuras y vehículos, fue inaugurado el 11 de octubre de 2006, por lo que su paralización se produce cuando se cumplen exactamente cinco años de su entrada en funcionamiento.

Críticas a la junta

Delgado Bonilla ha achacado gran parte de la responsabilidad de lo ocurrido a la Junta de Andalucía, a la que ha acusado de no cumplir con los compromisos que adquirió en su día para ayudar a la financiación del tranvía, con lo que "ha confirmado que da definitivamente la espalda al primer tranvía de Andalucía".

"La Junta, con su actitud, ha demostrado que le importa muy poco el sistema tranviario andaluz, que vendió a bombo y platillo", ha lamentado el regidor, que ha asegurado que el Gobierno andaluz "deberá responder" por dicha actitud "tanto ante los vecinos como ante la propia UE, que invirtió 30 millones de euros para la implantación del tranvía".

El alcalde ha puntualizado que la paralización "no afectará a ninguno de los trabajadores" que prestan servicio en el tranvía, que pasarán a conducir los autobuses urbanos, dentro de la "reestructuración total" del servicio de transporte municipal de viajeros que el equipo de gobierno municipal quiere poner en marcha.

Dicha reestructuración, que no afectará a los usuarios, implicará que las horas del tranvía "se asignarán al servicio de autobús", lo que incrementará el número, frecuencia y lugares de paso de los autobuses urbanos, una medida que, a juicio del regidor, "mejorará muchísimo el servicio, tanto en eficiencia como en calidad y frecuencia".

Además, y como justificación principal, esta modificación supondrá al Ayuntamiento una notable rebaja de los costes de mantenimiento, que pasarían de los citados 2,6 millones anuales previstos para 2012 a unos 883.000 euros con el tranvía paralizado, "una cantidad que sí podríamos asumir, aunque con muchas dificultades".

"La paralización del tranvía es la peor decisión, yo no quería pasar a la historia como el alcalde que paralizó el tranvía, pero mi sentido de la responsabilidad hace que tenga que hacerlo, puesto que, si no, paralizaríamos todo el servicio de transporte debido a la situación económica", ha insistido Delgado Bonilla.

Pese a todo, el alcalde ha dejado claro que la detención del tranvía no es, en principio, una medida definitiva, "y voy a seguir luchando y siendo beligerante para que se mantenga dicho servicio, pero la Junta debe mover ficha y, si cree realmente en el sistema tranviario andaluz, ahora debe demostrarlo, por lo que le hago un llamamiento a la coherencia y a la seriedad, pues el tranvía hay que seguir pagándolo".

Por último, y en caso de que el Gobierno autonómico no adopte finalmente ninguna decisión respecto a la situación de este medio de transporte, Delgado Bonilla se ha mostrado "convencido" de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "será lo suficientemente sensible con este tema y le buscará una solución" si accede a la Presidencia de la Junta tras las próximas elecciones autonómicas.