Alicante

ONU: «El alud de turistas en la costa es insostenible»

Turismo de sol y playa. Es la fórmula que la Comunitat   utiliza para atraer a sus costas a miles de visitantes que dejan jugosos beneficios económicos. Sólo el año pasado recibió 20 millones de visitantes que estuvieron en hoteles, campings...

Sin embargo, el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas (Pnuma) refleja que el aluvión de turistas que llegan a la costa mediterránea cada año (son  200 millones y el 10% de ellos vienen a la Comunitat) hace «insostenible» la conservación de su biodiversidad.

De hecho, la directora del programa, Tatiana Hema, afirma: «La cuenca litoral mediterránea es el área que más carga turística soporta del planeta». Según el Pnuma, esta afluencia aumentará geométricamente y se estima que en 2050 la cifra de turistas se eleve a 312 millones (31 de ellos llegarán a la costa de la Comunitat).

Para el presidente del comité español de la Unión Mundial de la Naturaleza, Eduardo Galante, «el problema es que ocupamos un territorio donde hay ecosistemas únicos y exclusivos de la costa mediterránea que acabarán por desaparecer».

Además de ocupar cada vez más suelo, el creciente número de turistas gastan más recursos hídricos y energía y generan mucha más basura, «lo que es difícilmente soportable».

El problema es que se consumen «más recursos de los que genera la naturaleza», ya que se piensa en el medio ambiente desde un punto de vista «utilitarista». Ahora bien, advierte de que, una vez «se agote el producto aquí», las empresas españolas exportarán el modelo a otros países.

Espacios muy protegidos

La Universidad de Alicante reunió ayer a grandes expertos de Naciones Unidas (ONU) sobre el medio ambiente en una jornada organizada por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad. Allí trataron la situación de las zonas de especial protección para el Mediterráneo (de los 17 espacios, nueve son españoles y, de ellos, uno de la Comunitat, las islas Columbretes). El objetivo de la ONU es que se pase de los 17 espacios actuales a un total de 40 y 50 protegidos. Estas áreas son propuestas por los países por su riqueza de flora y fauna y son aceptadas siempre que sus gobiernos las mantengan.

loading...