A Coruña

EL BNG exige el cese de Anxo Lorenzo al que acusa de realizar "durante dos años" un "auténtico recital de inutilidad"

El Diputado Del BNG Bieito Lobeira En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El portavoz de Lingua del BNG, Bieito Lobeira, ha exigido el cese del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, al que ha acusado de realizar "durante dos años" un "auténtico recital de inutilidad, ineptitud y frivolidad" así como de "hipocresía" al "comerciar con el idioma a cambio de una triste nómina".

De esta manera se ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa, en la que ha criticado el "empeño" del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo en "exterminar" el uso de la lengua gallega a través de una "política carnicera" caracterizada por poner en marcha "las medidas más agresivas y regresivas que se recuerdan en los 30 años de autonomía".

En esta línea, ha criticado el "terrorismo lingüístico" practicado por el Partido Popular que, "bajo la falsa excusa de la austeridad", tiene como fin a "extirpar y aniquilar" el "uso de la lengua gallega" de la sociedad en aquellos ámbitos donde estaba "parcialmente adecuada".

A este respecto, ha indicado que "la obsesión del Partido Popular" por la "eliminación" del idioma "cuesta cientos de miles de euros a todos los gallegos". Así, ha puesto como ejemplo los costes derivados de la "sustitución de la sinalectica, la producción de libros en gallego, o la elaboración de las consultas a padres" por la preferencia del idioma de escolarización.

"Es mucho más barato seguir manteniendo una defensa de la lengua gallega que, además de ser un mandato estatutario, es una obligación para cualquier gallego que se enorgullezca de su pertenencia a esta tierra", ha apostillado el diputado nacionalista.

"efectos devastadores"

Entre los "efectos devastadores" del "terrorismo político" de la Xunta sobre el estado de "salud" de la lengua gallega, Bieito Lobeira ha criticado la "imposición de un decreto en la en la enseñanza no universitaria" que "prohíbe expresamente impartir en gallego las clases de matemáticas, física, química y tecnología".

En esta línea, ha lamentado la "eliminación de las aportaciones a la promoción del gallego en las administraciones locales" y la "supresión de las ayudas para la edición de libros de texto en gallego".

Estas últimas, como ha señalado, "reducen la presencia del gallego en el horario escolar al 20 por ciento", una cifra que ha situado "lejos" del "50 por ciento de equilibrio tan cacareado por el Secretario Xeral de Política Lingüística.

"asfixia económica"

En su intervención, el portavoz de Lingua del BNG ha acusado al Gobierno gallego de "laminar", a través de "una calculada estrategia de ahogo y asfixia económica", los "medios de comunicación en gallego". Actitud que, a su juicio, también "redujo la presencia ya residual del gallego en los medios que utilizan el español como lengua vehicular".

Por último, Lobeira ha rechazado la "amenaza de modificación de la Lei de Normalización" en lo tocante al uso de los topónimos "en su forma original y genuina" para "introducir una documentación oficial de toponimia deturpada y españolizada".