A Coruña

Unos 3.500 trabajadores del naval de Ferrolterra reclaman un dique flotante para reparaciones

En torno a 3.500 trabajadores de las plantillas principales de Navantia Ferrol y Fene y de las empresas subcontratadas y auxiliares retomaron este miércoles sus protestas, con una manifestación que partió de la factoría fenesa y finalizó ante el Ayuntamiento de la localidad, en demanda de un dique flotante que garantice carga de trabajo futura para los astilleros.

Los ejes centrales de la protesta han vuelto a ser dos. La falta de carga de trabajo, ante la progresiva finalización de los encargos de barcos existentes, y la necesidad de que las administraciones públicas construyan un dique flotante que permitiría que la actividad de Navantia y las auxiliares se intensificase mediante reparación de grandes buques. El actual dique está limitado por su tamaño para estas tareas de reparación.

Los mismos argumentos fueron expuestos por los representantes sindicales al alcalde de Fene, Gumersindo Galego (PP), con el que se reunión en la casa consistorial. El regidor fenés manifestó el "apoyo unánime" de la corporación municipal ante el "futuro incierto" de la industria naval de la comarca, y su respaldo a la petición de un dique flotante, porque "es vital" y "no es un capricho de los trabajadores", sino "una garantía para el futuro de los astilleros".

El dique flotante, cuyo coste superaría los 120 millones de euros, permitiría a Navantia superar la ausencia de nuevos contratos para el astillero principal y que ya está provocando una progresiva pérdida de puestos de trabajo, en especial, en las empresas auxiliares.

Operarios de aceros los más afectados

Los más afectados están siendo los operarios del área de aceros. En mayo pasado, en Navantia Fene había 538 trabajadores en el área de aceros, 468 de empresas auxiliares y 70 de la compañía pública. En la actualidad, ya se han quedado sin empleo en torno a 350 de subcontratas.

En Navantia Ferrol la división de metal da empleo a 196 trabajadores de la propia Navantia y a otros 553 de compañías auxiliares, que ya han comenzado a no tener actividad y quedarse sin trabajo "en un constante goteo".

Jorge Prieto (CC.OO.), el presidente del comité de empresa en Fene, añadió que hace cuatro años eran "1000 trabajadores de industrias auxiliares" hace unos tres años, pero según se va finalizando la construcción en aceros de los barcos, el astillero "se va vaciando".

Futuro "gris tirando a negro"

El responsable del comité en Ferrol, Fernando Sinde (CC.OO.) dibujó un futuro para el sector "gris oscuro tirando a negro" e insistió en las cifras que avalarían el dique flotante: 800 empleos de soldadores y armadores durante dos años y medio para la construcción de la infraestructura, y empleo posterior en reparaciones de grandes gaseros, buques portacontenedores o cruceros.

Sinde cuestionó la afirmación del delegado del Gobierno Miguel Cortizo de que Navantia financiaría el 50% del dique flotante. El responsable sindical aseguró que la empresa no ha aportado ninguna información al respecto y subrayó que pedirán una reunión con el delegado del Gobierno, porque "no es cuestión que salga dos meses antes de las elecciones" con este anuncio.

Asimismo, reclamó también compromisos por parte de la Xunta de Galicia, aunque Navantia sea una empresa de competencia estatal, porque "17.000 gallegos" dependen del sector.

loading...