Cantabria

UGT y CC.OO. convocan mañana una manifestación en Santander por el trabajo decente y contra los recortes

Cedrún Y Arce
EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado mañana jueves una manifestación en Santander, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, para rechazar los "recortes" en los derechos laborales y en el gasto público. La marcha saldrá a las siete y media de la tarde de la Plaza de Numancia y llegará a la Porticada.

Esta manifestación es continuación de las actuaciones en la calle y en los centros de trabajo que ambos sindicatos están llevando a cabo contra las reformas que cada día "debilitan más" los derechos de los trabajadores y suponen una "nueva vuelta de tuerca", han denunciado en rueda de prensa los secretarios generales en Cantabria de UGT, María Jesús Cedrún, y CC.OO., Vicente Arce.

Los responsables de ambos sindicatos han incidido en que a la vez que se ha producido una reforma laboral que es el "mayor recorte de derechos" en periodo democrático, la negociación colectiva está "muy cuestionada" y camina hacia la "individual", y la eventualidad es cada vez mayor, se han producido recortes "drásticos" en el gasto público, por lo que hay que "salir a la calle" a protestar.

Una protesta que implica igualmente, según Cedrún, manifestar nuestro "rechazo" y "más profunda decepción" por la situación política, así como el "absoluto despegue" hacia aquellas personas que "votamos" y que "han dejado de representarnos" para representar "únicamente" a las instituciones financieras.

Arce por su parte se ha mostrado partidario de no seguir con "actos testimoniales", sino de salir "a la ofensiva" y "hacer frente" ante los que tratan de arreglar la actual situación sólo con recortes a los trabajadores y "debilitando" la posición de los sindicatos, medidas que, además, no van a acabar con la "presión de los mercados", ha dicho.

A su juicio, los objetivos de esta jornada, que en un principio se dirigían principalmente a los trabajadores del "tercer mundo", están ahora "muy cerca" de nosotros, con casi 45.000 parados en Cantabria "y subiendo", 42.000 contratos temporales, y también en ascenso; 17.000 personas sin prestación, que van en aumento; y otras 20.000 con salario mínimo o inferior.

Cedrún a su vez ha criticado que este Gobierno de la nación "agonizante", sigue "insistiendo" en la misma línea y se está elaborando una estrategia española de empleo, "sin consultar con nadie" y a la que se oponen los sindicatos, que es un nuevo ataque a las condiciones laborales de los jóvenes, ya que contempla la posibilidad de que hagan prácticas en empresas que no supondrán "ningún tipo" de relación laboral.

Para la responsable de UGT, con el "recorte" de derechos laborales que se está llevando a cabo, las empresas de Cantabria podrán tener "hasta un 40 por ciento" de la plantilla sin relación laboral, entre los alumnos en prácticas, o los trabajadores sin cualificación con contrato para formación hasta los 30 años, y así "suma y sigue".

"El desbarajuste es tal", según Cedrún, que en lugar de "preocuparse" porque las empresas estén "en condiciones" de producir para contratar "en condiciones", sólo se toman "atajos" para reducir las estadísticas de paro.

Junto a ello, ambos sindicalistas han destacado el "deterioro" que se está produciendo en los servicios públicos.

Frente a las medidas del Gobierno, Arce ha recordado que las propuestas de los sindicatos pasan por un pacto por el empleo, que incluya ingresos para reactivar la economía; un "gran pacto fiscal"; la reforma del sistema financiero y un pacto de rentas que controle los beneficios empresariales, entre otras medidas.

loading...