Ourense

Juárez afirma que no le consta que el piloto fallecido en Laza (Ourense) avisase de problemas en la avioneta

El Conselleiro De Medio Rural, Samuel Juárez, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado este lunes en la localidad ourensana de Laza que no le consta que el piloto que falleció el domingo en Monterrei cuando trabajaba en las tareas de extinción de un incendio avisase a la base de que tenía problemas en su avioneta y de que iba a saltar.

Samuel Juárez ha señalado que a la consellería no le consta que el piloto fallecido, Iñigo Zubiaga Padadogorriaga, de 45 años, emitiese una señal de alerta antes de que la avioneta que pilotaba se desplomase. "A nosotros no nos consta que diese aviso", ha dicho. Aunque queda pendiente analizar "otros aspectos", con toda "prudencia" ha apuntado que "no consta que avisara".

El conselleiro de Medio Rural realizó estas afirmaciones este lunes en el polideportivo de Laza, a donde se desplazó junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer 'in situ' la situación de esta zona de la provincia de Ourense, a donde se desplazaron brigadas de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para participar en las tareas de extinción.

La participación de la UME fue solicita desde la base de Laza, a petición del Gobierno gallego por el nivel 1 decretado en esta comarca ourensana, donde durante el domingo había cinco incendios activos en diferentes municipios.

Desde primera hora de la noche del domingo, un total de 100 efectivos de la UME del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM), con base en León se incorporaron a las tareas de extinción y este lunes otro centenar de miembros de la UME se trasladaron a la zona desde la base aérea de Torrejón.

Quince días

Los efectivos permanecerán en la zona durante al menos los próximos 15 días y mientras sigan registrándose temperaturas tan elevadas en la provincia de Ourense, ya que el riesgo de incendio forestal es alto.

La consellería de Medio Rural informó que los incendios forestales registrados en Viana do Bolo y Chandrexa de Queixa se encuentran controlados, mientras que los efectivos ya lograron extinguir los fuegos de Laza, A Mezquita y Cualedro. AUTOPSIA

Según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, los resultados de la autopsia que ya le fue practicada al piloto fallecido, oriundo del País Vasco, determinarán si Iñigo Zubiaga Padadogorriaga, falleció como consecuencia del impacto de la avioneta o posteriormente, carbonizado.

El accidente se registró en torno a las 17.15 horas del domingo, mientras procedía a realizar una descarga de agua cuando trabajaba en las tareas de extinción de un incendio que se registró en la población de Arcucelos (Laza).