Zaragoza

José Ramón Beltrán, nombrado vicerrector para el Campus de Excelencia Internacional Iberus

La Universidad de Zaragoza ha decidido reforzar el proyecto del Campus Iberus con el nombramiento de José Ramón Beltrán, hasta ahora vicerrector de Investigación, como vicerrector para el Campus de Excelencia Internacional.

Blanca Ros, actualmente delegada del rector para Política Científica, pasará a ocupar a partir del 1 de octubre el cargo de vicerrectora de Investigación de la Universidad de Zaragoza, ha informado la institución académica en un comunicado.

De este modo, la Universidad de Zaragoza (UZ) "podrá potenciar el fortalecimiento" del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro concedido el pasado 21 de octubre del 2010 por el Ministerio de Educación. La UZ coordina este campus de excelencia internacional en el que también participan las universidades públicas de Navarra, La Rioja y Lérida.

Las prioridades de este nuevo vicerrectorado son avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral, que cuenta con financiación específica del campus Iberus.

En cuanto a las acciones destinadas a la mejora docente, el vicerrectorado para el Campus Iberus se centrará en la creación del centro de Postgrado y Doctorado Internacional, que comenzará a funcionar el curso 2011-2012 y acogerá la oferta académica de excelencia en másteres y doctorados internacionales de las cuatro universidades en su conjunto. En el ámbito de la docencia "también se insistirá en reforzar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

La mejora científica y transferencia se orientará a la "racionalización y armonización" del potencial científico tecnológico conjunto, así como a potenciar la necesaria movilidad de investigadores y el desarrollo de algunas inversiones en infraestructuras.

Mapa de investigación del campus iberus

El nuevo vicerrector José Ramón Beltrán coordinará estas acciones y, entre otras iniciativas, definirá un mapa de investigación del Campus Iberus, elaborará un plan de infraestructuras científico tecnológicas y pondrá en marcha una estrategia de uso compartido de estas infraestructuras.

En el ámbito internacional, se concentrarán esfuerzos en el desarrollo del Campus Transfronterizo con las universidades francesas de Toulouse y Pau.

Este proyecto, "ya avanzado", contempla la colaboración para fomentar la movilidad de investigadores y profesores, así como el intercambio transfronterizo de estudiantes y la puesta en marcha de dobles titulaciones, cotutela de tesis, doctorados conjuntos y postgrados internacionales. Destaca, en este proyecto, el diseño de un Centro de Innovación y Emprendimiento, han agregado las mismas fuentes.

Finalmente, se "concentrarán esfuerzos" en torno a la Responsabilidad Social Corporativa "con la puesta en marcha de acciones de accesibilidad universal, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, encaminadas a la consecución de un modelo social integral".

loading...