Los restos ponen en peligro los alojamientos de Huerta de la Reina

Se trata de 400 viviendas en alquiler para jóvenes y mayores. El Consistorio ha modificado el proyecto, que depende de la Junta.
Restos arqueológicos en el solar donde irán los alojamientos.
Restos arqueológicos en el solar donde irán los alojamientos.
R. S.
Los restos de una alberca de la etapa de Al Ándalus amenazan con malograr el proyecto municipal de construir un edificio de alojamientos en la calle Joaquín Sama Naharro (Huerta de la Reina) de 400 viviendas para alquilar a bajo precio a jóvenes y personas mayores.Los vestigios históricos mantienen bloqueado el proyecto desde hace meses, que ha sido modificado por exigencias de la Junta para integrar los restos en el inmueble. No obstante, según fuentes municipales, el edificio no variará sustancialmente y conservará las mismas viviendas.

La solución municipal pasa por dejar sin construir la mitad del solar donde irán estas instalaciones, así como unas modificaciones en la altura del conjunto de bloques que conformarán estos alojamientos para ser respetuosos con los restos subterráneos y no dañarlos. Fuentes municipales confirman a 20minutos que esta propuesta «hace meses que se comunicó a la Delegación de Cultura y aún no se ha recibido respuesta».

Medidas correctoras

Las citadas fuentes indican que si la Junta no acepta las medidas correctoras «descartaremos el proyecto y pediremos una indemnización». Para la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, las precauciones a la hora de autorizar la construcción de estos alojamientos –que desde 2005 tienen un presupuesto asignado– se deben al valor de los restos, «que nos sirven para conocer el tipo de viviendas de los arrabales y de las almunias de producción agraria».

Por su parte, desde el Consistorio se confía en que el proyecto se desbloquee definitivamente y las obras puedan licitarse pronto para comenzar este mismo año.

El antecedente de La Fuensanta

Los alojamientos de Huerta de la Reina parecen seguir los mismos pasos que los proyectados en el Plan Renfe, que no pudieron hacerse por la aparición de unos restos de gran valor. Así, el proyecto se trasladó a un solar de La Fuensanta, donde tampoco se hicieron por la oposición vecinal. Desde el Ayuntamiento se critica que «los ciudadanos se escandalicen por torres de altura y naves sin licencia y no defiendan este tipo de iniciativas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento