Maquia: Una historia de amor inmortal

Maquia: Una historia de amor inmortal
Maquia: Una historia de amor inmortal
Maquia: Una historia de amor inmortal

Mari Okada, una de las guionistas más reputadas del actual panorama anime, tiene querencia por los títulos kilométricos, la tragicomedia sutil y los personajes que hacen equilibrios entre la ilusión y el desencanto. Así pues, podría esperarse de su debut como directora una obra de costumbrismo sobrenatural como su serie AnoHana (¡corran a verla, insensatos!) o como esa Your Name con la que Makoto Shinkai se comió el mundo. Sin embargo, Maquia se las apaña para respetar sus estilemas con un relato épico-fantástico de padre y muy dragón mío cuya premisa invita a las lágrimas: la historia de una joven que, bendecida (o maldecida) con una adolescencia eterna, arrostra sobre sí la tremenda carga de ser madre adoptiva.

Así pues, el título castellano de este filme llama a engaño porque el amor al que se refiere no es romántico sino maternofilial y, debido a ello, doblemente sufridor. Ambicioso y extenso, el cuento no resulta perfecto ni mucho menos: algunas subtramas quedan postergadas sin merecerlo y la sucesión de epílogos de su tercer acto se puede atragantar. Pero Okada tiene virtudes de sobra para suplir esos defectos, como su valor al dejar la grandiosidad en segundo término (si bien la autora escribe aventuras tan bien como la que más, aquí es lo cotidiano lo que le importa), su elegancia para reflejar el paso de los años (los diseños de Akihiko Yoshida y el musicón de Kenji Kawai ayudan lo suyo en este apartado) y una forma de enfrentar los aspectos más turbios del relato que excluye el morbo y maximiza el impacto emocional. Además, sus influencias literarias (se siente: Ursula K. LeGuin está presente) suponen un recordatorio de que el género de fantasía tiene matices más allá de Tolkien y Juego de tronos. Manda narices que dicho recordatorio le llegue a Occidente, una vez más, desde Japón.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Maquia: Una historia de amor inmortal
  • Director:

    Mari Okada

  • Género:

    Animación

  • País:

    Japón

  • Sinopsis:

    Esta es la historia de un tiempo irremplazable, tejido por dos personas que están solas. Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia…

  • VEREDICTO: Una guionista excepcional debuta como directora con un trabajo delicado, imperfecto y exquisito.

  • DURACIÓN: 115 min.

  • DISTRIBUIDORA: Selecta Visión

  • ESTRENO: 09/11/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento