Expediente 64: Los casos del departamento Q

Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q
Expediente 64: Los casos del departamento Q

Celebrado en los círculos cinéfilos de principios de siglo por sus atildados thrillers psicológicos como Reconstruction (2003), Allegro (2005) o Todo irá bien (2010), las mareas del tiempo y las facturas de fin de mes han llevado al danés Christoffer Boe a recalar en la dirección de la cuarta entrega de la saga cinematográfica de Los casos del Departamento Q, adaptaciones aseadas, lustrosas y bien amuebladas de las novelas policiacas de Jussi Adler-Olsen que han brindado a la Zentropa de Von Trier una racha de taquillazos descomunales en su país. Estamos, por lo tanto, en terreno de cine dirigido a un amplio espectro de público, equiparable en alcance a los libros que duran un trayecto de avión y con el mismo aire novedoso que ver al detective Carl Mørck con resaca.

Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares les tienen pillado el punto a la perfección a sus personajes, ya sea cuestión de exudar carisma gruñón o aportar emoción a un relato criminal que no escatima en truculencias ni punciones políticas (se denuncia tanto la intolerancia sexual del gobierno danés de los años 60 como el actual ascenso de ideologías racistas de extrema derecha al parlamento). Esa solvencia refuerza una idéntica factura formulaica en los demás apartados, como el envoltorio técnico, invitando a pensar en el Departamento Q como una subdivisión más del diseño nórdico: liso, sencillo y sin huella.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Expediente 64: Los casos del departamento Q
  • Director:

    Christoffer Boe

  • Género:

    Thriller

  • País:

    Dinamarca, Alemania

  • Sinopsis:

    Dos obreros hacen un alarmante descubrimiento en un antiguo apartamento de Copenhague: escondidos tras una pared falsa se hallan tres cadáveres momificados, sentados alrededor de una mesa con un cuarto asiento libre. El caso lo investigan el Detective Carl Mørck y su asistente Assad. Su objetivo será descubrir quiénes son las momias y para quién estaba destinado el cuarto asiento. Carl y Assad empezarán una carrera a contrarreloj para frenar nuevos asesinatos y ataques.

  • REPARTO: Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas, Anders Hove

  • GUIÓN: Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen

  • DURACIÓN: 119 min.

  • DISTRIBUIDORA: Vértigo

  • ESTRENO: 14/12/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento