Alicante

Los sindicatos de la concesionaria de basuras de Elche anuncian huelga para octubre

Recogida Selectiva De Residuos Y Basuras.
EUROPA PRESS

Los sindicatos, a través del Comité de Empresa de la concesionaria, habían amenazado con el paro y, tras una reunión con la gerencia de la empresa este martes, han decidido comenzar a preparar una huelga para la segunda quincena del mes de octubre.

Los representantes de los sindicatos han asegurado que la empresa les ha "obligado" a adoptar esta decisión, después de que el gerente de la empresa les comunicara que los 14 trabajadores que cuentan con contrato de relevo "no renovarán su relación laboral con la concesionaria una vez que expire su actual contrato".

Pese a que realmente no se trata de despidos como tales, dado que no se renuevan contratos temporales, los representantes de los trabajadores han insistido en que "sí son despidos, porque el anterior gerente se comprometió a que esos trabajadores pasarían a formar parte de la plantilla cuando concluyera su contrato de relevo".

Por esta razón, dos trabajadores se encontrarán en situación de desempleo en el mes de octubre, otros dos en el mes de noviembre, y un quinto trabajador concluirá el tiempo de contratación en la empresa.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de Urbaser en Elche, Francisco Ruiz, el gerente de la concesionaria ha señalado que la medida se ha adoptado después de que las denuncias realizadas en las últimas semanas por los trabajadores "no se hayan ceñido a una información veraz".

Los trabajadores han considerado que se trata de "una represalia", y por ello han decidido convocar un paro en el servicio de limpieza de la ciudad de Elche que se llevará a cabo en la segunda quincena de octubre.

"La situación es crítica, sólo el ayuntamiento puede obligar a la empresa a cumplir pliego de condiciones, pero ha dejado tirados a los trabajadores, por lo que estamos abocados a una huelga", ha afirmado Francisco Ruiz, quien también ha añadido que "si la empresa cumpliera el pliego de condiciones de la contrata, seguro que le faltaban 20 ó 30 trabajadores, sin contar los que van a despedir".

El presidente del Comité de Empresa ha ido más allá y ha denunciado que, "desde hace tiempo", la concesionaria está "incumpliendo" el pliego de condiciones de la contrata.

"Todos los días se quedan un montón de servicios sin realizar", ha criticado Ruiz, y ha explicado que el pliego de condiciones de la contrata prevé la realización de cuatro servicios diarios en la ladera del río Vinalopó y este martes "no hubo ninguno".

"La empresa está aprovechando los últimos meses, con el cambio de Gobierno municipal, de gerente en la empresa y de presidente del Comité de Empresa, para aprovechar ese vacío y reducir personal porque el ayuntamiento le paga lo mismo y nadie le pide explicaciones", ha concluido Francisco Ruiz.