Asturias

ANPE califica el Plan de Autonomía de Centros de "mera tormenta de ideas sin concreción"

ANPE ha calificado este miércoles el Plan de Autonomía de Centros explicado en comisión parlamentaria por la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, de "mera tormenta de ideas sin concreción".

El sindicato ha señalado que si se pretende más autonomía, ésta se debe producir en las aulas; con más financiación para una dotación adecuada y óptima de los recursos existentes; menos burocracia en la tarea docente; y más autoridad para el profesorado que permita impartir las clases "con normalidad".

Así, entiende que la cesión del 35% del currículo escolar es el anuncio "de la renuncia a las funciones que la Consejería tiene atribuidas por ley". Además, entienden que se trata de "una auténtica temeridad" contar con 392 modelos de enseñanza distintos, tantos como centros. "Esta propuesta favorecería, además, la categorización de los centros en centros de primera y de segunda", apuntilla.

Respecto al personal, desde ANPE recuerda que existe una normativa estatal que establece el sistema de acceso a la función docente e incide en que "los centros educativos no son empresas".

En cuanto a la profesionalización de la dirección, resalta que es conocida "la nefasta experiencia de gestión en materia de personal por entes ajenos al mundo educativo".

Además, el sindicato rechaza la opción de que los centros "se busquen la vida" para obtener recursos, al tiempo que lamenta que en este proyecto el profesorado sea "el gran ausente".