Zaragoza

La Carpa del Ternasco de Aragón ofrecerá 91 actuaciones de grupos y artistas aragoneses

Diego Franco Y Jerónimo Blasco
EUROPA PRESS

La Carpa del Ternasco de Aragón reunirá este fin de semana y durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza animación, tradición, conciertos y espectáculos, con 91 actuaciones protagonizadas todas ellas por grupos y artistas aragoneses, que darán comienzo este fin de semana.

El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha indicado en rueda de prensa que "es un espacio idóneo y céntrico que no produce molestias", ya que la carpa se situará en la calle Moret, junto a la Plaza de los Sitios.

Esta quinta edición de la carpa, que se ha organizado en consonancia con la tradición popular aragonesa y las fiestas de los pueblos, tiene como objetivos "dar a conocer la riqueza del folclore aragonés y aportar a las Fiestas del Pilar una programación popular en el centro de la ciudad", ha apuntado Blasco.

Entre las novedades de la Carpa del Ternasco de Aragón se encuentra el adelanto de la apertura de sus puertas a este viernes y durante todo el fin de semana, para cerrar y volver a abrir a partir del día 6 de octubre y hasta el 16, durante las Fiestas del Pilar.

Este viernes, 30 de septiembre, el grupo aragonés China Chana actuará a las 22.00 horas. Como teloneros, contará con las actuaciones de Motarrika, a las 18.30 horas, y Samba da Praca, a las 20.30 horas.

El sábado, la actividad musical continuará con Gran Bob y El Silencio de los Héroes y el domingo se llevará a cabo el 'Festival del Humor', que es "un maratón de monólogos por la beneficiencia y un concurso popular de chistes", ha destacado el responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Pastores, Diego Franco.

Otra de las innovaciones de esta edición es un concurso popular de tapas cardiosaludables de Ternasco de Aragón. Este evento tendrá lugar el domingo, día 2 de octubre, a partir de las 11.00 horas.

Seis momentos

El responsable de Marketing y Comunicación de Grupo Pastores ha explicado que este año toda la programación de la carpa se articula en torno a seis grandes momentos gastronómicos que son "el desayuno, el vermut, la comida, la sobremesa, la merienda y la cena".

En cada uno de estos momentos, podrán degustarse distintas formas de comer ternasco, ya sea en bocadillo, a la brasa, en tapa o como churrasquito.

En los almuerzos, habrá actividades infantiles y talleres de juegos tradicionales. El momento del vermut estará amenizado por la Charanga del Ternasco de Aragón, formada por los componentes del grupo 'Aires de Huerva'.

Tras la charanga, habrá un taller de cocina aragonesa que se llevará a cabo durante todas las fiestas, desde el sábado 8 de octubre, al domingo, 16, a partir de las 12.15 horas.

Para la realización de este taller se contará con la presencia del Jefe de Cocina del restaurante 'Elíseos', Raúl Pobo, ganador del 8º Certamen de Cocina y Repostería de Aragón.

Franco ha señalado que "Raúl estará en el escenario explicando cómo hacer una tapa de ternasco". Además, todos los asistentes podrán comer la tapa del día, acompañada de un vermut casero de la bodega Valdepablo por tan sólo dos euros. DEGURACIÓN

Cada mediodía, durante las fiestas, se podrá degustar por siete euros el Ternasco de Aragón como plato de cuchara, con arroz y borrajas, judías, en fideúa o caldereta.

En las sobremesas, se desarrollarán juegos y concursos, como el Campeonato de Aragón de Hoyetes para aficionados, el concurso de guiñote, de la oca o el de mus, ha dicho Franco.

En el quinto momento, el de la merienda, habrá bailes, conciertos y concursos de 'merendadores'. El último momento del día, el de la cena se realizará, a partir de las 20.30 horas, y estará amenizado por la actuaciones de las orquestas Moncayo, Alta Tensión y Vendetta, además del show de Pepín Banzo.

La Carpa del Ternasco está organizada por el Grupo Pastores y Oviaragón y patrocinada por el Grupo BSV, Balay y Ron Negus.