Asturias

Sanz Montes afirma que la "precariedad vocacional" obliga a que los laicos participen en las labores de sacerdocio

Sanz Montes Visita Israel
EUROPA PRESS

El máximo responsable de la Iglesia asturiana, monseñor Jesús Sanz Montes, ha asegurado que la actual "precariedad vocacional" impone que ciudadanos laicos "co-participen" en las labores sacerdotales que han correspondido tradicionalmente a los párrocos. "La Iglesia la formamos todos, no es un chiringuito de curas. Antes el cura lo era todo, ahora afortunadamente no", ha esgrimido.

En declaraciones a Europa Press, el arzobispo se ha mostrado no obstante "esperanzado" por la posibilidad de que la nutrida participación en la última Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sumada a los efectos del proceso sinodal en que se halla inmersa la comunidad religiosa asturiana, contribuyan a incrementar las vocaciones.

En este apartado, el prelado ha informado de que desde su llegada a Asturias, a principios de 2010, ha ordenado seis sacerdotes, a los que seguirán este año otros ocho. Sin embargo, ha reconocido que "no estamos en el florecimiento de años pasados" y catorce seminaristas son "pocos" para las más de 900 parroquias que existen en el Principado.

Por ello, ha afirmado que la Iglesia ha "re-descubierto la importancia del laico" que, lejos de ser "mano de obra barata", está en la actualidad "más que implicado". "Si conseguimos que Dios nos bendiga con más vocaciones seguirán haciendo falta", ha recordado.

loading...