A Coruña

Feijóo apuesta por llegar a los 260 millones de euros en exportaciones a México en 2013

NP, AUDIO E FOTOS: FEIJÓO SINALA QUE A NOVA PLATAFORMA DE INTERNACIONALIZACIÓN S
EP/XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que la nueva plataforma de internacionalización inaugurada en México sirva "como puente" para que las empresas gallegas vendan más en el país centroamericano, en el que el Gobierno gallego se fija como objetivo pasar de los 140 millones de euros a los 206 en 2013.

Ese "puente", ha continuado Feijóo, permitirá también a las compañías mexicanas entrar en Europa a través "de un pueblo comprometido y cumplidor como el gallego". El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha presentado la Plataforma Empresarial no Exterior (Pexga), ha indicado que forma parte de una red de 15 centros similares repartidos por 14 países con el objetivo de promover la internacionalización de la economía gallega.

Feijóo ha afirmado que la internacionalización es "en lo que resta de legislatura, la priorización de la política económica" de la Xunta y ha argumentado que "mientras España no vuelva a recuperar sus índices de consumo" la comunidad debe "ir a los países emergentes, y México lo es".

La internacionalización, ha insistido "no es solo un compromiso, sino que también es una necesidad objetiva". Por ello, ha dicho que espera que se convierta en "un soporte capaz de reforzar los sectores" en los que ya existen "importantes niveles de colaboración", como son el agroalimentario, el conservero, el textil, la piedra, la pizarra, la automoción, las energías o la tecnología".

Con la expansión de la red de plataformas, ha explicado Feijóo, Galicia espera hacerse hueco en un mercado total de 3.600 millones de personas, de las que 112 están en México. Con esta apuesta, ha indicado, confía en tener en 2013 unas 700 nuevas empresas exportadoras y aumentar el volumen total de negocio exterior en 3.400 millones, un 22% más que en la actualidad.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que también ha estado presente en el acto, ha destacado que el impulso a que las empresas gallegas salgan a nuevos mercados es "clave", junto con la innovación y la mejora de la competitividad.

Guerra ha subrayado que, en especial en el ámbito económico, las alianzas dan fortaleza y permiten "actuar con más seguridad y con mayores posibilidades de éxito en el acceso a nuevos mercados".