Células madre
Centro de investigación con células madre. Archivo

Será la primera vez en Europa. En la Clínica Oftalmológica Moorfields, en Londres, los médicos van a transferir células madre embrionarias en una prueba clínica. Para ello ya han recibido la autorización de la Agencia de Regulación de Medicamentos británica (MHRA) y del Comité de Asesoramiento sobre Terapia Génica.

Hasta hoy nunca se usaron células madre embrionarias en Europa. De hecho, será en una clínica londinense, pero el trabajo será desarrollado por la estadounidense Advanced Cell Technology (ACT), con sede en Massachusetts.

Los médicos transferirán células madre al globo ocular de 12 pacientesEn concreto, los médicos transferirán células madre al globo ocular de 12 pacientes, que sufren de la enfermedad de Stargardt, que causa una pérdida progresiva de visión que se inicia en la niñez. Hasta ahora es incurable.

La empresa ya realizó en Estados Unidos el primer ensayo clínico a partir de derivados de células madre embrionarias para la cura de esta degeneración de la vista. Ahora seguirá el mismo proceso en el continente europeo.

La fuente de todas células

Las células madre embrionarias son células con la capacidad de especializarse en cualquier tipo de tejido. Tienen mejor potencial para reparar órganos enfermos que el de células madre adultas. Usándolas, los científicos intentarán reemplazar las células enfermas.

Son más capaces de reparar órganos enfermos que las células madre adultasLas células madre embrionarias son la fuente de todas las demás células. Sus defensores consideran que pueden cambiar la medicina tal y como hoy la conocemos, haciendo posibles tratamientos contra la ceguera o la diabetes juvenil.

Sin embargo, sus críticos rechazan su uso porque implica la destrucción de embriones humanos. Un debate moral.

La UE, sin legislación común

Actualmente, la Unión Europea no cuenta con legislación común sobre la producción y el uso de células madre procedentes de embriones humanos. En España, desde noviembre de 2003 se puede investigar con células madre. Además, en mayo de 2005 se aprobó la nueva Ley de Reproducción Asistida, que ha eliminado ciertas trabas que había con la anterior legislación.