Smartphone
Un hombre utiliza un 'smartphone'. Gailjadehamilton

Madrid, Cataluña y País Vasco son las Comunidades Autónomas con mejor acceso a las conexiones móviles tanto en velocidad como en cuanto a cobertura, según un estudio realizado por Adslzone.net y Movilzona.es.

En concreto, estas tres comunidades ofrecen velocidades medias que superan los 3 megabits de bajada, mientras que Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional con una velocidad descendente de 2,3 megabits.

Se ofrecen mejores servicios en lugares como Cataluña o Madrid, mientras que la lejanía de Canarias no juega a su favorPor compañías, Vodafone es el operador que ofrece mayor velocidad de bajada, con 3,2 megas de media, seguido de Movistar, con 2,72 megas, Orange (2,04 megas), y Yoigo (1,38 megas).

Además, por primera vez el estudio muestra además la velocidad media que reciben los usuarios que disponen de un iPhone / iPad. A nivel nacional, Vodafone ofrece 1,92 megas de media, en segunda posición aparece Movistar con 1,63 megas y Orange con 1,58 megas. El operador más lento en este segmento es Yoigo, con 0,87 megas de velocidad de bajada.

Por comunidades autónomas, Vodafone llega a proporcionar 3,7 megas de media en Madrid y Cataluña, alcanza 3,4 megas en Asturias, Castilla y León y Navarra, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Canarias son las comunidades más lentas, con velocidades que oscilan entre 2,5 y 2,9 megas.

Movistar obtiene más de 3 megas de media en Madrid, Cataluña y País Vasco, por el contrario en Canarias o Extremadura la operadora proporciona poco más de 2 megas de media.

En cuanto a Orange, la operadora ha mejorado su velocidad un 84% con respecto al primer estudio de velocidad realizado por Adslzone. Las comunidades donde proporciona más velocidad son Cataluña y Madrid con 2,6 megas de bajada. Las menos veloces son de nuevo Extremadura y las Islas Canarias, con registros inferiores a 2 megas.

Por último, Yoigo ha experimentado una mejoría del 34% con respecto al estudio anterior, pero se encuentra lejos de sus competidores. La filial de Telia Sonera, Yoigo, obtiene mejores resultados en Extremadura, una de las comunidades más lentas a nivel general. El registro máximo que obtiene es en Madrid y Cataluña, con 1,6 megas de media.