Cantabria

Alcalde hará "lo imposible" para no subir impuestos y espera que la FEMP pida reformar la financiación local

Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este viernes que hará "lo imposible" para no subir los impuestos a los vecinos, aunque la situación de los ayuntamientos es "muy difícil". En este sentido, ha confiado en que la asamblea de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebra este sábado plantee reformas de la financiación local que les permitan obtener más recursos.

En una entrevista en el programa 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, el alcalde ha reconocido que los ciudadanos tienen ahora "muchos problemas", además de que la presión fiscal "ha ido creciendo" en los últimos años, por lo que hará "lo imposible" para "no forzar más" el incremento de los impuestos.

De la Serna ha apostado por "hacer lo que sea" para reducir el gasto corriente. En su opinión, se trata de "mejorar la eficiencia" de los servicios existentes "sin pedir más esfuerzos" a los vecinos, "que ya lo están pasando suficientemente mal".

Al respecto, ha afirmado que la situación de "muchos ayuntamientos" hace "difícil" que tengan más fuentes de ingresos que los propios, procedentes de los tributos y las tasas municipales, pero ha asegurado que los consistorios están siendo "ejemplos de responsabilidad ante esta situación, no agravando en exceso los impuestos que tienen que pagar los ciudadanos".

El alcalde ha abogado por "apretarse el cinturón". "Hay que seguir haciendo agujeros en el cinturón; hay que ser prácticos y sensatos y colaborar con la iniciativa privada", ha defendido, aunque ha reconocido que cerrar los presupuestos será "muy difícil".

Poco peso político

En este sentido, De la Serna, que formará parte de la nueva Ejecutiva de la FEMP, ha manifestado que está "a la espera" de la asamblea que este organismo celebra este sábado, en la que se reclamarán reformas en la financiación local.

Así, ha considerado "injusto" que el gasto de los consistorios lleve "30 años" siendo el 13 por ciento del total del Estado —frente al 58% del Gobierno central y el 36% de las autonomías—, cuando, además, "el problema de la deuda no es de los ayuntamientos".

De la Serna ha explicado que los municipios están tratando de mantener las políticas de servicios públicos pero "el gran problema" con el que se encuentran es su "poco peso político en los órganos de decisión", especialmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No tenemos capacidad para reivindicar con fuerza lo que estamos demandando desde hace muchos años", ha indicado, en alusión a la necesidad que tienen los ayuntamientos de recibir recursos para prestar "de manera eficiente" las competencias impropias que asumen "y sin poner en riesgo las finanzas públicas".

En este sentido, ha matizado que los ayuntamientos no plantean "tener más poder" ni más competencias. "Lo fundamental es solucionar lo que tiene que hacer cada uno para evitar duplicidades" y "poner racionalidad", ha dicho en alusión a la necesidad de establecer un marco competencial de los ayuntamientos, que incluya recursos para su ejecución "con garantías".

Otra de las cuestiones que abordará la FEMP este sábado es la propuesta de un plazo de diez años para devolver la deuda al Estado. El alcalde ha explicado que a muchos ayuntamientos se les impide el recurso al crédito, algo "injusto" porque los hay que amortizan deuda, y ahora el Estado les pide que devuelvan unos fondos "porque hizo una mala previsión de ingresos". "Nosotros no somos los responsables de esta falta de previsión" ha asegurado, al tiempo que ha reclamado un "margen amplio" para devolverla.

De la Serna piensa obtener este dinero de las "políticas de austeridad" y otras actuaciones para "mejorar la eficacia", como la puesta en valor del patrimonio municipal. No obstante ha considerado que es "muy difícil, prácticamente imposible" conseguir fondos por vías como la concesión administrativa, salvo para equipamientos deportivos y sanitarios. "Las concesiones son imposibles de sacar porque el sector privado tampoco tiene financiación", ha afirmado.

En este contexto, ha abogado por "echar imaginación" y tener "un poco de suerte". Aquí se ha referido a la iniciativa privada en el caso de Santander, donde la Fundación Marcelino Botín invertirá 60 millones de euros en un gran equipamiento cultural "de referencia" en el norte de España.

El regidor ha reconocido que "todas las administraciones" en tiempo de "bonanza económica" hicieron "algunos excesos", lo que se tradujo en una "sobrecarga en gastos de personal y gastos corrientes", pero ni los ayuntamientos ni los alcaldes han estado "a la cabeza" de estas prácticas porque "siempre" ha tenido "mayores limitaciones presupuestarias", ha asegurado.

Finalmente, De la Serna, que estaba en la terna de candidatos a la presidencia de la FEMP, ha opinado que la elección del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como presidente de esta federación es "la mejor decisión". "Es la mejor decisión del PP para una candidatura que se basa en el diálogo y el consenso", ha asegurado, apuntado que Zoido representa "la victoria del PP". Además ha señalado que, desde la Ejecutiva, tratará de "echarle una mano".

loading...