A Coruña

El 58% de los gallegos tienen algún problema de salud crónico

Casi seis de cada diez gallegos tienen algún problema de salud crónico. En la mayoría de los casos son achaques controlables, pero que pueden derivar en enfermedades peligrosas. Y es que la hipertensión y el colesterol elevado son los principales quebraderos de cabeza de los gallegos. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos creen que estos desajustes en sus análisis no les resta calidad a su salud: el 84% asegura estar «bien» o «muy bien».

Así lo revela la Enquisa de saúde de Galicia de 2005, elaborada por la Consellería de Sanidade. Según este estudio, sólo el 15,7% de los gallegos creen que su salud es «mala» o «muy mala». Y ello pese a la gran cantidad de personas con problemas de carácter crónico.

El 24,6% de los gallegos tienen hipertensión y el 21,6%, colesterol alto. Sin embargo, ninguna de estas circunstancias es dolorosa o molesta en el día a día, lo que explica la percepción positiva.

Pero no todos los achaques crónicos pasan tan inadvertidos. Los que padecen alergias o una úlcera de estómago sí sufren consecuencias fastidiosas. Con todo, la valoración del estado de salud difiere en función del sexo y de la edad. El 19,5%  de los hombres dicen estar «muy bien». En el caso de las mujeres, sólo lo afirma el 15,4%. Por otra parte, a mayor edad (y normalmente más problemas), más crítica es la opinión. De hecho, ningún menor de 15 años dice estar muy mal.

Más dolencias

Depresión: Al 16,7% de los gallegos les fue diagnosticada una depresión de larga duración. Es el tercer problema crónico con más incidencia en la comunidad gallega.

Alergias: El 12,4% tiene alguna alergia de por vida, según el informe de la Consellería de Sanidade.

Enfermedades cardiacas: Uno de cada diez gallegos padece algún tipo de problema cardiovascular.

Asma: Esta dolencia respiratoria es bastante común: forma parte del día a día del 7,9% de los ciudadanos.

Diabetes: El 7,1% de los gallegos tienen sus niveles de  azúcar demasiado alto. Al menos, así lo revela la Enquisa de Saúde de Galicia.

loading...