Asturias

Moriyón confía en tomar decisiones sobre el carril-bici del Muro antes de que esté el Plan de Movilidad en 2012

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha puntualizado este miércoles que espera poder tomar decisiones sobre el carril-bici del Muro y otras avenidas antes de que esté el Plan de Movilidad diseñado, cuya fecha se marca para junio de 2012. Según ella, es buena época el otoño e invierno, que no hay tantas personas por el Muro, para tomar una decisión y "que no nos pille el verano que viene otra vez igual".

Moriyón, momentos antes de realizar una visita privada a las instalaciones de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, ha señalado que el anterior Plan de Movilidad había quedado años "en un cajón" y que ahora es preciso diseñar otro nuevo, tarea que llevará meses. Ha incidido, eso sí, en que se trata de actualizar el plan existente para aprovechar lo que se pueda y el resto modernizarlo.

Respecto al carril-bici del Muro y de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, ha dicho que no es cuestión de basarse en que está contemplado en un plan anterior, ya que hubo modificaciones y se necesita un informe de Jefatura de Tráfico para la repercusión sobre la circulación, además de que se necesitan contar con unas directrices.

"Es voluntad firme del Equipo de Gobierno abordar este tema lo antes posible", ha asegurado. Para ella, lo que no puede ser es que los carriles-bici previstos no estén hechos y que el plan de movilidad esté guardado en un cajón y ahora quieran que se dé solución en un mes al problema.

Ha confirmado, asimismo, que no se multará a los ciclistas que circulen por el paseo del Muro. No obstante, ha apuntado que todos debemos de ser conscientes de que hay un problema y de que por el Muro no pueden ir las bicicletas "indiscriminadamente", aunque ha agregado que se están poniendo los medios para solventar la situación.

Moriyón ha recalcado que pese a que la fecha dada para contar con el Plan de Movilidad es junio de 2012, esperan que puedan tener "mucho antes" la información, sobre todo de tráfico respecto a los carriles-bici.

A este respecto, ha expresado que tal vez no sea necesario tener que esperar a tener todo el plan para comenzar a actuar. Es más, ha indicado que en cuanto estén en disposición de poder abordar algún aspecto de la movilidad, se hará.

También ha precisado que tampoco puede hacerse uso de la información sobre carriles-bici reflejada en el plan de avenidas como la de Manuel Llaneza, ya que en estos documentos venían también otras muchas cosas a las que se les dio "marcha atrás", ha apuntado.

La alcaldesa ha señalado que es cierto que la Policía Local está informando sobre el uso de las bicicletas en el Muro ya que se han retirado las señales que lo permitían y ha añadido que se basa en la concienciación de todos, de que la bicicleta y el carril-bici es una apuesta de futuro, pero hay que ordenar la convivencia entre ciclistas y peatones.