Vizcaya

Elegida la nueva Ejecutiva de Eudel, presidida por Bengoetxea e integrada por PNV, PSE y PP, en la que no está Bildu

Nueva Presidenta De Eudel
EUROPA PRESS

La Asamblea General extraordinaria de Eudel ha elegido a su nueva Comisión Ejecutiva, que estará presidida por la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, la jeltzale Ibone Bengoetxea, por 486 de lo 525 votos emitidos. La Ejecutiva cuenta con nueve representantes del PNV, cuatro del PSE y dos del PP, mientras que Bildu no tiene representación al no haber presentado candidatos.

En la Asamblea, han estado representados 139 municipios de los 251 existentes, ya que Bildu únicamente ha enviado una pequeña representación compuesta por aproximadamente una quincena de localidades. Los votos emitidos son 525, más que los municipios vascos existentes, debido a que el número de votos depende del tamaño de los municipios.

La candidatura conjunta presentada por PNV, PSE y PP ha obtenido 486 votos, mientras que la independiente, única alternativa, ha cosechado 29 apoyos. Se han contabilizado 10 votos en blanco, mientras la coalición soberanista se ha abstenido.

Al obtener la plancha consensuada por PNV, PSE-EE y PP la mayoría de cuatro quintos, la nueva Ejecutiva de Eudel está compuesta íntegramente por sus representantes y ninguno de la candidatura independiente.

Además de Ibone Bengoetxea, se ha elegido como vicepresidente primero al alcalde de Irún (PSE), José Antonio Santano, como vicepresidente segundo al alcalde de Vitoria (PP), Javier Maroto, además de doce vocales.

Además, también han sido elegidas las comisiones territoriales. La de Álava está integrada por nueve personas, ocho de la candidatura conjunta y uno de la independiente; la comisión Territorial de Bizkaia, con el mismo reparto entre candidaturas; y la de Gipuzkoa, compuesta en su integridad por siete representantes de la candidatura de PNV, PSE y PP.

En el transcurso de la asamblea, el alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, de Bildu, ha explicado que, pese a la abstención, sus representantes tienen "total disposición" para empezar a discutir con la nueva Ejecutiva del papel que, a su juicio, debería desempeñar Eudel. "Nuestra intención es hablar de lo que debería ser Eudel", ha añadido.

Iriarte ha asegurado que en la asamblea se han puesto de manifiesto "dos formas de gestionar la política municipal", una la que han llevado a cabo "históricamente, sobre todo, el PNV y el PSE, utilizando Eudel para ello". A su juicio, ha sido una utilización con "un marcado carácter político por encima de los intereses locales" y, por otra parte, están "los intereses de las localidades a los que quiere llegar Bildu y dar salida".

"Anteponemos el debate de lo que debería ser Eudel al reparto de cargos" ha indicado Iriarte, quien ha precisado que, por ello, en la asamblea han pedido que se hable "del fondo y la forma" en la que se tiene que gestionar Eudel para dar respuesta a los "problemas" de los municipios.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte (PNV), que ha rechazado "las luchas partidistas", ha destacado que han puesto su "trabajo encima de la mesa" y hay que "seguir trabajando" y, además, "con la fórmula del consenso".

En este sentido, ha lamentado que Bildu haya decidido "autoexcluirse" y, tras calificarlo de "error", ha explicado que la coalición tuvo, a lo largo de este verano, "numerosas propuestas de reuniones" por parte del PNV y "o no contesto o no sabía que decir". "No sabemos si es porque dentro hay diferentes opiniones o disensiones o porque sencillamente no tienen respuesta", ha agregado.

Ituarte ha manifestado que Bildu "no puede trasladar al PNV algo que es exclusivamente de su responsablidad, que es la autoexclusión". Según ha precisado, si la coalición hubiese querido y presentado su lista, habría contado con, al menos, seis representantes en la Ejecutiva.

A su juicio, es un "error" que Bildu "se haya autoexcluido" y ha indicado que, en los próximos cuatro años, el PNV, en el seno de Eudel, va a seguir trabajando por los ayuntamientos y también por "acercar a Bildu a esta realidad, que no puede dejar de tener en cuenta". "Tenemos muchos problemas los ayuntamientos y no estamos como para prescindir de una de las sensibilidades políticas que tiene este país", ha agregado.

Ante la petición de Bildu de hablar sobre el modelo de Bildu, Ituarte ha indicado que la coalición tiene que entrar a hablar "de las cosas del día a día" como el hecho de que los ayuntamientos tengan que trabajar "contando con un presupuesto inferior al de hace cuatro años". "Los vecinos lo que no nos demandan es que nos tiremos los trastos a la cabeza", ha señalado Ituarte, que ha lamentado que EA no esté presente en la Ejecutiva de Eudel.

Nueva presidenta

Tras ser elegida, Bengoetxea ha querido realizar, en su primera intervención, una declaración de intenciones, y ha abogado por desarrollar el trabajo de Eudel de los próximos años "entre todos".

En este sentido, tras indicar que ya se han "puesto deberes" a la nueva Ejecutiva, ha manifestado que le hubiera gustado "hacer los deberes entre todos" y que hubiera "más personas de diferentes sensibilidades para poder hacer los deberes con nosotros", en referencia a Bildu.

Bengoetxea ha hecho una invitación a la participación en Eudel, porque "sólo funcionará si trabajamos unidos" y si todos "participamos de ese objetivo de unidad".

Ley municipal

En su discurso, se ha referido a ley municipal vasca, cuyo proyecto de ley ya ha sido aprobado por el Gobierno vasco, y ha indicado que se afronta el reto de "consensuar y propiciar" esta norma, pero ha señalado que hay que ser "realistas".

En este punto, ha manifestado que recibieron del anterior equipo de Eudel unas bases "compartidas", que, en su opinión, ahora "toca actualizar", teniendo claro que "la clave es mantener el consenso".

Bengoetxea también ha destacado que las pasadas elecciones municipales se ha celebrado sin "la amenaza directa de ETA" y, aunque ha señalado que la amenaza "todavía no ha desaparecido", ha precisado que los comicios se han celebrado con "mayor libertad". También ha subrayado que todas las sensibilidades se hayan podido presentar y que "todas" estén "desvinculadas de la violencia, lo que supone "un gran avance".

La edil bilbaina ha manifestado que asume la presidencia de Eudel desde la "responsabilidad y el compromiso" y ha añadido que espera "responder adecuadamente". "Pondré toda la dedicación y el trabajo posibles", ha agregado.

En su intervención, ha querido reivindica el papel de los electos municipales y ha rechazado que se pretenda "minusvalorar o despreciar". Por ello, ha pedido respeto y dignificación" para estos cargos.

Asimismo, ha tenido mención para el trabajo de los alcaldes y ediles de municipios pequeños que cuentan con menores recursos, en algunos casos con menos de dos millones de euros de presupuesto al año, y que son "verdaderos trabajadores públicos".

Asimismo, Bengoetxea ha indicado que, como todas las administraciones, los ayuntamientos tienen "problemas económicos" y, con menos ingresos, hay que seguir ofreciendo "servicios básicos" para la ciudadania. En este sentido, ha asegurado que hay que "ser más eficientes" y reducir el gasto público "garantizando lo básico". "Debemos mantener nuestra función de servicio público", ha precisado.

A su juicio, los ayuntamientos van a ser "corresponsables" y ha pedido que se reconozca la labor municipal, los servicios que prestan y cómo "se han visto obligados a ocupar nuevos espacios de la labor pública".

"Tendremos que revisar nuestras funciones, replegarnos en algunos ámbitos, evitar duplicidades y colaborar institucionalmente", ha manifestado. Por último, Bengoetxea ha concluido su intervención recordando que el próximo año Eudel cumplirá "30 años de trabajo".

loading...