Toledo

El PP pide al fiscal la depuración de responsabilidades por el caso de Seseña (Toledo)

El PSOE, los nacionalistas de CiU y del PNV, la alianza parlamentaria de ERC e IU-ICV y el Grupo Mixto se han unido para reclamar al Gobierno central una reflexión, junto con las comunidades y los ayuntamientos, sobre "las posibilidades de mejorar el ejercicio de las competencias y funciones que, sobre todo en el ámbito urbanístico, les tiene encomendadas nuestro ordenamiento jurídico a las distintas administraciones". Mientras el PP se centra en pedir al fiscal la depuración de responsabilidades por el caso de Seseña.

Así se recoge en una propuesta de resolución suscrita por estos cinco grupos parlamentarios, a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, que se debatirá y votará este martes en el seno de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El PSOE añade una segunda propuesta para instar al Gobierno a establecer, conjuntamente con las comunidades autónomas, "mecanismos de control y seguimiento" en las administraciones locales con el fin de que respeten la legislación vigente y se eviten "irregularidades sostenidas en el tiempo".

La idea de 'dar una vuelta' al actual modelo de competencias urbanísticas, que básicamente se reparte entre los ayuntamientos con supervisión autonómica, se ha presentado aprovechando el debate de los informes del Tribunal de Cuentas sobre los ayuntamientos de Torres de la Alameda (Madrid) y de Seseña (Toledo).

El tribunal de cuentas vio deficiencias de control

El informe de fiscalización sobre Seseña, presentado hace una semana ante la comisión, concluye que la Junta de Castilla-La Mancha, que entonces presidía José Bono, podía haber "impedido" con su actuación algunas de las irregularidades cometidas desde 1996 en el municipio toledano, en el que el "elevado desarrollo urbanístico" se vio plagado de "deficiencias y riesgos de control".

La fiscalización se envió a la Fiscalía Anticorrupción para su incorporación al procedimiento abierto en 2006 y que dio lugar la imputacion por los posibles delitos de prevariación y cohecho del ex alcalde socialista de Seseña José Luis Martín. Tras la aprobación del informe, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas dejó claro que su trabajo en relación con la política urbanística de Seseña (Toledo) a raíz de la urbanización promovida por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero', no implicaba opinión alguna sobre el gobierno castellano-manchego ni sobre quien fue su presidente, José Bono, actual presidente del Congreso.

Sobre este mismo asunto, los cinco grupos instan a dirigirse al Ayuntamiento de Seseña, actualmente gobernado por el PP, para que "acepte y cumpla con las recomendaciones" del Tribunal de Cuentas.

Nuevo plan para seseña

El PP, por su parte, ha optado por ceñir sus propuestas de resolución al caso concreto de Seseña, básicamente para enumerar una serie de tareas que debería hacer el ayuntamiento, incluyendo la tramitación de un Plan de Ordenación Urbana adaptado a las características del municipios y que contemple las necesarias infraestructuras en materia de comunicaciones, saneamientos y abastecimiento de agua.

Además, el PP insta al fiscal del Tribunal de Cuentas a que impulse "la depuración de las responsabilidades correspondientes que pudieran deducirse del contenido del informe" y reclama a la Junta de Castilla-La Mancha que supervise los procedimientos de gestión urbanística en Seseña y que ejerza sus labores de control, inspección sanción e intervención.