Toledo

C-LM registró en julio un descenso en la cifra de negocios del sector servicios del 3,5%, el segundo mayor del país

cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EUROPA PRESS

Castilla-La Mancha registró en el mes de julio un descenso en la cifra de negocios del sector servicios del 3,5 por ciento, lo que supone la segunda mayor caída entre las comunidades autónomas después de Andalucía que registró una bajada del cuatro por ciento, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que establecen que los mayores aumentos, por contra, los registraron Baleares (+3,6%), Aragón (+2,8%) y Canarias (+2,7%),

En cuanto al empleo, el personal ocupado en los servicios descendió en diez comunidades autónomas. En concreto, los mayores retrocesos fueron para Murcia (-3,6%), Andalucía (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,5%). Por su parte, los mayores aumentos se produjeron en Baleares (+2,1%), Navarra (+1,7%) y País Vasco (+1,3%).

A nivel nacional, el sector servicios registró en julio un descenso del 0,2% en su cifra de negocio, casi seis puntos por encima de la registrada en junio (-5,9%).

El sector servicios continúa así la senda negativa por quinto mes consecutivo, después de caer también en mayo (-0,8%), abril (-0,8%) y marzo (-0,9%) y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

En los siete primeros meses del año, el sector servicios registró una variación del -0,8% con respecto al mismo periodo de 2010, al experimentar una tasa de variación negativa en todos los sectores a excepción de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, comercio al por menor e información y comunicaciones.

Descenso del comercio al por mayor.

El descenso de la cifra de negocios del sector servicios en el séptimo mes del año se debió especialmente al comercio mayorista y a intermediarios del comercio, que registró una tasa anual del -1,5%, destacando la caída del comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos (-8,6%).

El comercio minorista experimentó en julio un retroceso del 2,1% y los otros servicios repuntaron un 2,5%, con crecimientos del 3,8% en hostelería y el 5,2% en actividades profesionales, científicas y técnicas, entre los más destacados.

Respecto a la ocupación en julio, el sector experimentó valores negativos, pues en el séptimo mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,4% respecto a julio de 2010, frente al -0,5% de junio.

Entre enero y julio, la tasa media de ocupación del sector se situó en el -0,3%.

El empleo registró en julio sus mayores caídas en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,3%), transporte y almacenamiento (-0,7%) y el comercio al por menor (-0,5%), mientras que los únicos avances los experimentaron hostelería (+0,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,1%).