Vizcaya

Zabaleta, reelegido coordinador de Aralar con el 84,5% de los votos, debe proponer al sustituto de Jon Abril

La militancia de Aralar ha reelegido como coordinador general del partido a Patxi Zabaleta, con el 84,5 por ciento de los votos, durante el V Congreso de Aralar que se celebró este sábado en el Seminario de Derio (Bizkaia). Ahora, Zabaleta debe proponer a la ejecutiva a su vicecoordinador (puesto que hasta ahora ocupaba Jon Abril) y secretario de organización entre las personas que han sido elegidas para formar parte de la ejecutiva.

Según ha informado Aralar, han sido elegidos como representantes de la ejecutiva del partido: Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez, Maite Sarasua, Dani Maeztu, Fernando Hevia, Maritxu Goikoetxea, Aser Lertxundi, Joseba Abaitua, Igor López de Munain, Iosu Murgia, Ainhoa Beola y Asun Fernández de Garaialde.

Por otro lado, los militantes de Aralar aprobaron con el 71,75 por ciento de los votos la ponencia política presentada por la Ejecutiva. Dentro de esa ponencia política se recoge la propuesta de participar en las elecciones del 20 de noviembre acudiendo en coalición con la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, por lo que queda refrendada la decisión adoptada por la Asamblea de Hegoalde de Aralar celebrada en Artika, el pasado 3 de septiembre.

Votaron en contra de la ponencia política el 23,77 por ciento de la militancia, la abstención fue del 4,04 por ciento y los votos en blanco fueron el 0,44 por ciento.