Málaga

Cruz Roja atiende a más de 650 personas inmigrantes en la provincia de Málaga

Cruz Roja Española ha atendido en los ocho primeros meses de este año en la provincia de Málaga a 654 personas inmigrantes que viven "hacinadas en los denominados 'pisos patera' o a la intemperie" y carecen de las mínimas condiciones para llevar una vida digna, dentro del proyecto 'Asentamientos'.

Este programa, llevado a cabo por el área de Inclusión Social de Cruz Roja Málaga, consiste en facilitar atención de tipo humanitario y de diversa índole, como puede ser de ayuda y servicios humanitarios, información y asesoramiento, mediación intercultural, talleres y actividades para la integración de las personas inmigrantes.

La intervención que se realiza es integral y se contempla la derivación a otras áreas o proyectos de Cruz Roja o recursos externos, con objeto de complementar las acciones, según han informado desde esta organización.

En concreto, los usuarios de 'Asentamientos' provienen, mayoritariamente, de África —un 59 por ciento—, Europa del Este —16 por ciento— y América Latina —15 por ciento—.

Por otro lado, por países, han destacado que un 17 por ciento procede de Senegal, un 12 por ciento de Nigeria, un 11 por ciento de Rumanía, el 10 por ciento de Marruecos y el seis por ciento de Guinea. Un 40 por ciento de los usuarios y usuarias de este proyecto es de otra nacionalidad.

Según la tipología de las atenciones, se ha registrado un 90 por ciento de asentamientos verticales, es decir, los denominados 'pisos patera', mientras que un 10 por ciento se ha registrado en los asentamientos horizontales, es decir, a la intemperie.

Las intervenciones en asentamientos se ejecutan por personal técnico y voluntario, y se desarrollan en tres fases: de identificación y valoración de la situación de vulnerabilidad; de intervención directa, como es ayuda humanitaria o información, entre otros; y de seguimiento.

Por último, según han apuntado, en lo que respecta al voluntariado, son 32 personas las que han participado en las intervenciones en los ocho primeros meses de este año.

loading...