Tenerife

Los parlamentos regionales reclaman "más apoyo" para acercar la voz de los ciudadanos a la UE

La asamblea general de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que se celebrará próximamente en Italia estudia aprobar una declaración institucional en el que se defiende "potenciar el apoyo a los poderes regionales", según ha informado este viernes el presidente del Parlamento de Canarias.

Castro ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la comisión permanente de la CALRE celebrada en Santa Cruz de Tenerife que "nadie duda de que el camino" para acercar las UE a los ciudadanos "es la cohesión, el diálogo y la solidaridad" al tiempo que ha aclarado que para ello también hay que aprovechar las asambleas regionales. Apuntó que en el borrador de declaración también se incluyen aspectos como la participación de la mujer en la dirección de las instituciones, abordar los problemas de la inmigración de forma conjunta y la financiación europea.

Por su parte, el presidente de la CALRE y presidente del Consejo Regional de Abruzzo (Italia), Nazario Pagano, que ha recordado que en la UE hay 74 regiones cuyas asambleas tienen poder legislativo, ha insistido en que dada la actual situación "lo importante es acercar a los ciudadanos a las instituciones europeas".

Explicó Pagano que regiones como Canarias siempre han trabajado para reconocer el desarrollo y la cohesión europea. Añadió que las islas también sufren altos índices de desempleo y planteó que ello se debe a la dependencia del turismo. "No hemos hablado de cómo resolver estos problemas, pero sí de que se tiene que acercar a los ciudadanos a la UE y que se expresen a través de los parlamentos regionales". "La UE debe escuchar a los parlamentos regionales", insistió.

Pagano además apuntó que también se ha propuesto que en el abordaje de la inmigración, la UE que podría recibir fuertes flujos en los próximos 20 años debe actuar de forma "unívoca". "No tiene una fácil solución y no sólo la pueden afrontar las regiones, sino que para solucionar el problema se debe dedicar la UE entera".

Castro también explicó que "uno de los objetivos de la UE y que los ciudadanos demandan es estar más cerca de las instituciones". Así recordó que las asambleas regionales representan al 45 por ciento de la población de la UE y que por lo tanto éstas son "una manera de acercar a los ciudadanos a las instituciones europeas".

Ha admitido el presidente de la Cámara Legislativa canaria que "ahora no es fácil mantener relaciones con el Parlamento Europeo" ni siquiera por parte de las asambleas regionales. Por ello destacó que en la primera quincena del próximo mes de noviembre se celebrará por primera vez un encuentro de la CALRE con la Conferencia de los Órganos Especializados en los Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC), formada por "los presidentes de las comisiones de asuntos europeos de los parlamentos de estado".

"Europa es necesaria y queda mucho por hacer", mantuvo Castro quien apostilló que "Canarias es una zona peculiar y en este camino tiene que estar en primera línea".

A la cita de este viernes han asistido Rosemary Butler, presidenta de la Asamblea Nacional de Gales (Reino Unido); y Jan Peumans, presidente del Parlamento de Flandes (Bélgica). Les acompañaron Hans Penz, presidente del Landtag Niederösterreichischen (Austria); Nuria de Gispert i Català, presidenta del Parlamento de Cataluña y directora del Grupo de Trabajo sobre la Subsidiariedad; Fernando Jesús Manzano, presidente de la Asamblea de Extremadura y director del Grupo de Trabajo Áreas Rurales y Urbanas; y Francisco Celdrán, presidente de la Asamblea Regional de Murcia.

Los problemas con las conexiones aéreas han impedido la presencia de Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento Vasco y directora del Grupo de trabajo sobre e-democracia; y de Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA).