Cantabria

El GIDAI abordará el 21 de octubre la evacuación y conducta humana en situaciones de emergencia

Casa Totalmente Derrumbada En Lorca Tras El Terremoto
EUROPA PRESS

El Grupo de Investigación y Desarrollo (GIDAI) de la Universidad de Cantabria (UC) desarrollará el 21 de octubre una jornada técnica sobre evacuación y conducta humana en situaciones de grandes catástrofes y emergencias.

Según ha informado la UC en nota de prensa, en los últimos años y dentro del concepto de seguridad, se ha producido un incremento de distintas soluciones tecnológicas para reducir las consecuencias de una situación de emergencia.

Y es que, uno de los "requerimientos básicos" para la seguridad humana es la consecución de una evacuación "rápida y efectiva", pero "se sabe poco sobre cómo se comportan las personas y qué factores son determinantes durante la evacuación".

El Grupo GIDAI de la UC trabaja desde hace 5 años en esta línea y así, durante la jornada, que constituye "todo un referente a nivel nacional e internacional", se divulgarán los avances realizados en los últimos años dentro del campo de la evacuación y la conducta humana en emergencias.

En el encuentro se darán cita especialistas nacionales e internacionales que presentarán los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y estudios. Además, se abrirá un foro de debate sobre los principales problemas de la evacuación, y se avanzará en el empleo de nuevos enfoques y aplicaciones en diferentes entornos y escenarios de emergencia.

La novedad de esta jornada, que tendrá lugar en la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC, será la celebración, junto a las sesiones académicas, de sesiones de expertos y especialistas "consolidados" en los diferentes escenarios susceptibles de desarrollar planes o acciones de emergencia.

En ellas se hablará sobre estrategias de gestión de emergencia para personas con vulnerabilidad en hospitales; evacuación en grandes catástrofes; evacuación de personas con discapacidad; y gestión de emergencia o simulacros en centrales nucleares o en entornos urbanos y suburbanos, entre otras cosas.

loading...