Asturias

Un profesor y dos alumnos de Psicología de Oviedo presentarán sus investigaciones en Brasil

Un profesor, del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, Luis Antonio Pérez González, y dos alumnos, Lorena García Asenjo y José Julio Carnerero Roldán, han sido seleccionados por la Universidade Federal de Sao Carlos, en el estado de S*o Paulo, Brasil, para presentar sus investigaciones sobre el tratamiento del autismo.

Los tres miembros del equipo viajarán a Brasil en enero, para el primer acto internacional de este proyecto, la Sao Paulo School for Advanced Science: Advances in Research and Treatment of Autistic Behavior. El interés de esta primera toma de contacto es comenzar a desarrollar una colaboración duradera que implique el intercambio de profesores y estudiantes durante periodos de meses o cursos académicos.

La Universidade Federal de Sao Carlos invitó directamente a un total de 21 investigadores de todo el mundo reconocidos por sus trabajos en esta temática: 16 de Estados Unidos, dos de Canada, uno de Noruega, otro del Reino Unido y el profesor Pérez González de la Universidad de Oviedo.

Por otra parte, realizó un concurso entre estudiantes de doctorado, para seleccionar las investigaciones más recientes. Los ganadores fueron 20 estudiantes de Estados Unidos, dos de Noruega, uno de Canadá y los dos estudiantes de la Universidad de Oviedo.

Lorena García Asenjo está finalizando su Tesis Doctoral sobre la adquisición de la Teoría de la Mente, en niños de desarrollo típico y en niños con autismo. La Teoría de la Mente es una capacidad mental que tienen los adultos que consiste en darse cuenta de que otras personas tienen perspectivas diferentes a las nuestras, experimentan emociones diferentes, y opinan de forma diferente.

José Julio Carnerero Roldán, que dirige el Centro Al-Mudarïs de Córdoba, un centro de referencia internacional para el tratamiento del autismo, está finalizando su Tesis Doctoral sobre el naming.

El naming es una capacidad verbal aparentemente simple pero que implica numerosas complicaciones en cuanto a su adquisición como una capacidad general. Los niños que adquieren esta capacidad pueden aprender palabras referidas a objetos o acciones mucho más rápidamente que antes de adquirir el naming y les permite seguir con fluidez las enseñanzas en grupo de la maestra.