Teruel

La D.O. del melocotón de Calanda espera que se recojan menos kilos de fruta debido al granizo

Cosecha De Melocoton.
DGA

La Denominación de Origen de Calanda se encuentra en plena campaña de recolección del melocotón tardío. Este año, esperan que se reduzcan los kilográmos recogidos debido a las inclemencias del tiempo pero, además, se está vendiendo más barato debido a la 'crisis del pepino'.

En este sentido, el presidente de la Denominación de Origen, Samuel Sancho, ha explicado que la crisis abierta tras el brote infeccioso de la bacteria E.coli que afecto a los pepinos españoles acabó "lastrando a todo el sector frutícola y agroalimentario". Por eso, Sancho ha manifestado que "estamos a la expectativa de ver cómo evoluciona el mercado".

De ahí que, el presidente de la D.O. considere que en la presente campaña "la cosa está complicada". A pesar de lo que ha manifestado que "esperamos lo mejor, como siempre, pero la realidad es que la cosa está lenta, el consumo está lento y los precios están justitos". De hecho, los precios están siendo entre un 20 y un 30 por ciento más bajos que hace un año.

Además, también se recogerá menos melocotón que hace un año. Al comienzo de la temporada, Sancho ha señalado que "esperábamos sacar unos 5 millones de kilos", una cantidad muy similar a la de 2010.

"Ahora y con las afecciones de piedra que ha habido en Calanda, en las pedanías de Alcañiz (Valmuel y Puigmoreno) y en Maella, tendremos que reducir esas previsiones, en un 20 o un 30 por ciento", ha finalizado.